Cerrar

Cine

Premios Goya

Iraia Elias: 'La nominación ha sido una enorme sorpresa'

Natxo Velez | eitb.eus

La actriz guipuzcoana ha emprendido con éxito su camino cinematográfico; está nominada al Goya de mejor actriz revelación por su debut en el cine, en la película “Amama”.

Euskaraz irakurri: Iraia Elias: 'Sorpresa ikaragarria izan da izendapena'

Iraia Elias (Zarautz, 1980) ha acometido con inmejorable paso su recorrido en el cine. La actriz ha debutado con ?Amama? en la gran pantalla, tras foguearse sobre las tablas del teatro. El espectador ha podido contemplar, por primera vez desde la butaca de cine, la fuerza dramática de Iraia Elias en esta obra de Asier Altuna, estrenada en la Sección Oficial del Zinemaldia donostiarra con buenas críticas y que ha tenido una notable presencia en las salas comerciales y festivales.

Ahora, su papel de Amaia, la incomprendida hija crecida en el baserri familiar bajo el elocuente silencio de la amama, se ha visto recompensado con una nominación al Goya como mejor actriz principal, apartado en el que la acompañarán Antionia Guzmán (?A cambio de nada?), Yordanka Ariosa (?El rey de La Habana?) e Irene Escolar, protagonista de la película ?Un otoño sin Berlín?, de la zornotzarra Lara Izagirre.

Iraia Elias aktorea ''Amama''

Antes de la gala del sábado, hablamos con Iraia Elias sobre su nominación y cómo ha vivido su primera experiencia en el cine.

¿Cómo te has tomado la nominación para los Goya? ¿Te la esperabas?

Ha sido un sorpresa enorme, la verdad. Había dado por terminada la fase de ?Amama?, y estaba ya pensando en otros proyectos cuando ha llegado de repente. ¡Es increíble!

Todavía no acabo de entender muy bien qué hago ahí, cómo es posible. De todas formas, estoy contenta, porque es un reconocimiento que llega, a través de mí, a todo el equipo y es positivo para la película.

¿Has podido ver el trabajo de tus compañeras nominadas? ¿Qué te han parecido?

No he tenido oportunidad de ver todas las películas pero me gusta la variedad existente en nuestra categoría. Me parece que formamos un grupo especial, en el que están representados estilos y orígenes muy diferentes.

Ya tenías experiencia en el teatro, pero el de ?Amama? ha sido tu primer papel para el cine. ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Qué te esperabas y qué es lo que has encontrado?

Para mí, ha sido un regalo. La experiencia, el rodaje, el equipo? han sido maravillosos. Agradezco mucho la confianza que Asier ha depositado en mí.

Como actriz, me ha ofrecido la oportunidad de trabajar bajo otro código y en otro tono, de conocerme a mí misma, descubrir el cine desde dentro, vivir todo el proceso? Esta siendo un viaje pleno de retos.

Ahora, con el tema de los Goya, te das cuenta de que el cine trae consigo otro mundo que a mí me es ajeno, algo más ligado a la imagen y los medios. Se trata de un terreno más resbaladizo.

¡Veremos qué descubrimos y qué aprendemos!

Después del paso por el Zinemaldia y su proyección en salas comerciales, ¿cuál crees que ha sido la reacción del público ante la película? ¿Crees que ?Amama? ha dejado poso en los espectadores?

Creo que ?Amama? sí ha llegado a la gente de una manera u otra. Se trata de una película que aborda temas universales como  la comunicación, el choque generacional, la tierra, formas de entender la vida, y está contada de una forma muy bonita.

En ese sentido, se nota la mirada de Asier: ha arriesgado y ha  jugado sus cartas en muchos aspectos, creando momentos muy bellos.

Las imágenes, la música, la historia, los personajes, el montaje? Ha trabajado todo con mucho mimo, y creo que al final ha conseguido emocionar a la gente.

¿Cómo afrontas la gala del día 6?

En principio, no he pensado demasiado en ese día. Habrá muchos periodistas, flashes, entrevistas? Espero estar centrada dentro de lo que cabe, y disfrutar al máximo del día y de la experiencia.

Qué películas o actuaciones de 2015 te han llamado la atención?

Me alegra mucho, por ejemplo, el hecho de ver que cada vez hay más mujeres directoras, ofreciendo sus miradas, tratando sus temas a su manera. Ha habido trabajos de estilos muy diferentes y, además, muy valientes.

En general, me atraen los proyectos que presentan nuevas formas de contar historias, y, en lo referente a la interpretación, aquellas que dice mucho con muy poco.

¿Qué proyectos profesionales te esperan?

Cuando pase todo esto de los Goya, me voy al extranjero a estudiar teatro físico, a ver otras maneras de hacer teatro y disfrutar de ellas.