Cerrar

Cine

Óbito

Fallece la actriz Kontxu Odriozola

eitb.eus

La actriz azpeitiarra, recordada principalmente por sus papeles en televisión, ha fallecido hoy a los 70 años.

1:22

Euskaraz irakurri: Kontxu Odriozola aktorea hil da

La actriz vasca Kontxu Odriozola (Azpeitia, 1945) ha fallecido hoy a los 70 años, según ha podido saber eitb.eus.

Aunque trabajó también en cine (Hamaseigarrenean aidanez; Urte berri on, amona...) y teatro, Odriozola ha pasado al imaginario colectivo gracias a su papel en la serie de ETB "Goenkale", donde interpretaba a Maria Luisa.

Antes de conseguir el éxito con la longeva serie, también trabajó en los programas de ETB "Bai horixe!" y "Flamingo berria".

En la década de los 80, formó parte de la fructífera cantera de actores y actrices de la escuela de teatro Antzerti, y demostró, gracias a la exitosa obra de teatro Ama begira zazu, su innata capacidad para arrancar carcajadas al público, en las innumerables representaciones que tuvo la obra a lo largo de todo el país.

En 2008 recibió el reconocimiento de la Unión de Actores Vascos.

El director y guionista Eneko Olasagasti ha lamentado la muerte de Odriozola, y ha explicado en los micrófonos de Euskadi Irratia que "llevaba tiempo luchando contra el cáncer". Ha subrayado que se va "una gran actriz y una gran persona".

Nota de EiTB

La dirección de EiTB ha publicado un mensaje para mostrar sus condolencias por el fallecimiento: "Ante el fallecimiento de la actriz Kontxu Odriozola, EiTB quiere mostrar sus condolencias a familiares y allegados en estos momentos de dolor.

La actriz azpeitiarra, con una dilatada carrera profesional en teatro y televisión, se hizo popular por el papel de Maria Luisa en 'Goenkale', uno de los personajes más importantes y queridos de la serie de ETB. A través de estas líneas, queremos resaltar su dedicación y entrega y la credibilidad que imprimía a sus papeles, al tiempo que recordamos su aportación a la cultura vasca y  como no, a ETB. Se nos ha idos una amiga y artista, pero nos ha dejado una gran Maria Luisa".

Asimismo, el Gobierno Vasco también lamentado profundamente la muerte de la actriz azpeitiarra a través de una nota.

.

.