Cerrar

Cine

Premios Goya 2016

'Truman', la gran ganadora con 5 Premios Goya

AGENCIAS | REDACCIÓN

'La novia', con 12 nominaciones, solo ha conseguido dos 'cabezones'. Por otra parte, el navarro Patxi Uriz ha ganado el Goya al Mejor Corto Documental.

2:04

Euskaraz irakurri: 2016ko Goya sarien irabazle guztiak

Truman ha sido la gran triunfadora de la noche de los Premios Goya, tras haber conseguido cinco galardones en una noche en la que los premios han estado muy repartidos y en la que la 'La novia', gran favorita de esta edición con 12 nominaciones, solo ha conseguido dos "cabezones".

El filme de Cesc Gay ha conseguido cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).

La segunda película más premiada ha sido Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que ha sido galardonada en cuatro de las nueve categorías en las que competía, entre ellos Mejor Dirección de Producción y Mejor Banda Sonora.

Otra de las películas destacadas ha sido A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán, que aspiraba a seis premios y finalmente ha sido galardonada a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).

La novia, sin embargo, a pesar de ser la cinta más nominada de esta edición, solo ha conseguido dos galardones: Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa).

Aunque Nadie quiere la noche ha sido premiada con cuatro premios (Mejor Dirección de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería), no se ha llevado ningún premio en algunas de las categorías importantes como Película, Dirección o Actriz Protagonista (Juliette Binnoche).

En el caso de Fernando León de Aranoa, las ocho nominaciones de su película, Un día perfecto, finalmente se han reducido a un único premio: Mejor Guion Adaptado.

El galardón que ha recibido Natalia de Molina a Mejor Actriz Protagonista ha conseguido hacer visible el filme que ha protagonizado, Techo y comida, y en su discurso ha reivindicado la presencia de la mujer en la industria. "El cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres", ha señalado.

Cine vasco

No ha sido una gala muy fructífera para el cine vasco y es que solo uno de los nominados, el navarro Patxi Uriz ha ganado el Goya al Mejor Cortometraje Documental por su trabajo Hijos de la Tierra. Asimismo, la cinta de la directora zornotzarra Un otoño sin Berlin ha logrado una estatuilla: Mejor Actriz Revelación (Irene Escolar).

Premios Goya 2016, Goya sariak 2016, Hijos de la Tierra, Axel O'Mill Tubau,  Patxi Uriz EFE

Axel O'Mill Tubau y el navarro Patxi Uriz. Foto: EFE

El resto de los nominados vascos se han ido de vacío: Iraia Elias, nominada al Goya de Mejor Actriz Revelación por Amama; Asier Etxeandia, nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista por La novia; Yoko eta lagunak del director Asier Etxeandia, nominado al Goya a la Mejor Película de Animación; el director bilbaíno Álex de la Iglesia, nominado en cuatro categorias por Mi Gran Noche; Borja Cobeaga, nominado al Goya al Mejor Guión Original por El negociador. Además, también estaban nominados la maquilladora Karmele Soler y el músico Alberto Iglesias por su trabajo en las películas Palmeras en la Nieve y Ma Ma, respectivamente.

Goya de Honor a Mariano Ozores

El actor, director y guionista Mariano Ozores ha recogido hoy a sus 89 años el Goya de Honor a toda su trayectoria durante la 30 edición de los Premios de la Academia de Cine, un momento en el que ha recordado a todos los actores de su larga trayectoria.

Según Ozores, esto "no habría sido posible" sin los actores que han aparecido en sus 96 películas. "Quiero compartir este Goya con actores y amigos como Fernando Rey, Alfredo Mayo, José Luis López Vázquez, Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Lina Morgan, Concha Velasco y, por supuesto, mis hermanos Jose Luis y Antonio", ha recordado no sin disculparse por aquellos que se deja "en el tintero" pero que lleva en su "corazón. Pero también ha querido agradecer al "público" toda su vida cinematográfica.

Premios Goya 2016, Goya sariak 2016, Goya de Honor, Mario Ozores, EFE

Mario Ozores. Foto: EFE