Cerrar

Cine

BAFTA

'El Renacido', en la 'pole position' de la carrera por los Óscar

Efe | Redacción

El quinto film del mexicano González Iñárritu triunfa en los premios de la Academia Británica de Cine con cinco galardones, entre ellos los de mejor película, director y actor protagonista.

  • Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio posan con sus premios. Foto: Efe.

    Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio posan con sus premios. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: ‘The Revenant’, Oscar sarien lasterketarako buruan

"El renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la estrella en la edición número 69 de los Bafta al llevarse cinco de los ocho premios a los que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a las más nominadas, "Carol" y "El puente de los espías".

Mejor película, director, actor principal (Leonardo DiCaprio), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki) y sonido fueron las cinco categorías en las que se impuso "El renacido", a la que siguió por número de premios "Mad Max: Furia en la carretera", que se llevó cuatro -optaba a siete-: mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejor montaje.

"El renacido", basada en la novela de Michael Punke, que narra la venganza del trampero Hugh Glass, sirvió a González Iñárritu para reconciliarse con los Bafta después de haberse ido casi de vacío el pasado año con "Birdman".

"Carol", la historia de amor entre Therese Belivet (Rooney Mara) y Carol Aird (Cate Blanchett) en el Estados Unidos de la década de 1950, basada en una novela de Patricia Highsmith, contaba con nominaciones a mejor película, director, actriz, actriz secundaria o guión adaptado, pero acabó yéndose de vacío de Londres.

"El puente de los espías", el filme de Steven Spielberg que narra un intercambio entre Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría solo se llevó uno.

Spielberg subió solo al estrado para recibir el galardón que reconoció al británico Mark Rylance como mejor actor secundario.

Leonardo DiCaprio, que interpreta en "El renacido" al trampero Hugh Glass y que aspira a ganar su primer Óscar en su quinta nominación, se impuso a Bryan Cranston ("Trumbo"), Matt Damon ("Marte"), Michael Fassbender ("Steve Jobs") y a Eddie Redmayne ("La chica danesa").

"Esto no es solo una película, es un viaje épico en el que nos embarcamos todos. Ha sido algo tremendamente especial en mi vida. Hicimos nuestro trabajo, pusimos el alma y el corazón en este proyecto y estoy feliz de formar parte de este filme", dijo DiCaprio, exultante, con el Bafta el mano.

En categoría femenina, el Bafta a mejor actriz protagonista fue para la estadounidense Brie Larson por "La habitación", un papel por el que se llevó el Globo de Oro y por el que es la favorita para hacerse con el Óscar.

En la categoría de actriz secundaria, la ganadora fue la británica Kate Winslet por "Steve Jobs", un premio por el que competía con Alicia Vikander ("Ex Machina"), Jennifer Jason Leigh ("Los odiosos ocho"), Julie Walters ("Brooklyn") y Rooney Mara ("Carol").

Otros de los premios destacados de la noche fueron el de música, que recayó en el veterano maestro italiano Ennio Morricone por la composición para "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino, y el de mejor documental, para "Amy" de Asif Kapadia, sobre la vida de la fallecida cantante Amy Winehouse.

El Bafta a la mejor película de habla no inglesa, para la que partía como favorita la superproducción del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, "The Assasin", fue a parar a Argentina, a "Relatos salvajes", de Damián Szifrón

El de animación fue, como se esperaba, para "Inside Out" y los de guion para "Spotlight" en la categoría de original, y "La gran apuesta" en la de adaptado, mientras que la película más taquillera del año, la última entrega de Star Wars se fue solo con el de efectos visuales.

El momento estelar de la noche llegó al final de la gala, cuando al legendario actor estadounidense Sidney Poitier se le hizo entrega del Bafta honorífico a través de un vídeo.

és de un vídeo.

és de un vídeo.