Cerrar

Cine

16-23 de octubre

32 películas competirán en el festival de cine vasco de Lekeitio

eitb.eus

El festival Euskal Zine Bilera de la localidad vizcaína hará un repaso de la producción audiovisual en euskera de este año.

  • La actriz Sara Cozar será una de las miembros del jurado

    La actriz Sara Cozar será una de las miembros del jurado

Euskaraz irakurri: 32 film lehiatuko dira Lekeitioko zinema bileran urriaren 16tik 23ra

El festival Euskal Zine Bilera de Lekeitio celebrará este año su trigésima novena edición entre los días 16 y 22 de octubre, y volverá a servir de escaparate a la producción cinematográfica en euskera.

Este año, la organización ha recibido más de 50 trabajos, de los que ha seleccionado 32, once realizados por profesionales y otros 21 facturados por amateurs.

En esta cita, además, se podrá ver “Leihoa”, de Irati Cano, trabajo merecedor el pasado año de la beca Benito Ansola y ganador, por tanto, de un premio de 3000 euros.

Euskal Zine Bilera intentará conseguir un doble objetivo: premiar y dar visibilidad a trabajos audiovisuales de creadores amateurs y servir de punto de encuentro para los profesionales del cine en euskera.

Premios

Tanto el apartado profesional como en el amateur se premiarán al mejor director, productor, guionista y fotógrafo, y cada uno de esos premios tendrá una dotación de 1600 euros para los profesionales y de 1000 para los amateurs, además de su correspondiente Ganso de Plata.

Por otra parte, el premio más preciado, el de la mejor película, acarreará una recompensa de 1900 euros en la sección profesional y de 1300 en la amateur.

Además, Euskal Zine Bilera premiará a la mejor película realizada por un cineasta joven y a la que mejor haya sabido reflejar la perspectiva de género.

Jurado

El jurado de la 39ª edición del festival de cine de Lekeitio estará formada por profesionales de todos los ámbitos: el productor Asier Bilbao, los actores Sara Cozar, Tessa Andonegi y Asier Hormaza y el profesor de la UPV Iñaki Billelabeitia.