Cerrar

Cine

XXI edición

Arranca Zinemakumeak Gara!, muestra de cine dirigido por mujeres

Agencias | Redacción

El festival se celebra del 17 al 23 de octubre en la Sala BBK de Bilbao, y rendirá homenaje a la escritora y crítica cinematográfica Nuria Vidal.

Euskaraz irakurri: Zinemakumeak Gara emakumeek egindako zinemaren jaialdia, Bilbon

La XXI edición de Zinemakumeak Gara!, la muestra de cine dirigido por mujeres, arrancará el próximo 17 de octubre en la Sala BBK con el compromiso de acercar al público de Bilbao "una selección de la mejor producción cinematográfica realizada por mujeres, que huye de las categorías y apuesta por la diversidad".

Zinemakumeak Gara! se marca como objetivos "visibilizar la aportación de las mujeres a la cultura e industria cinematográficas, dando protagonismo y presencia a la producción audiovisual creada y realizada por ellas", y "alentar y afianzar la dedicación de las mujeres en general y de las jóvenes en particular, a la creación y realización de la cultura audiovisual, desde una pluralidad de ópticas temáticas y estéticas, promoviendo así su empoderamiento".

Asimismo, persigue "contribuir a construir nuevas formas de representación cinematográfica que rompan con el discurso hegemónico masculino, introduciendo la mirada femenina", según los organizadores.

Producciones de EE.UU., Corea del Sur, Grecia, España o Irán forman parte de la muestra, que reunirá nombres propios como Jenny Slate, Pilar Miró, Rokhsareh Ghaem Maghami, July Jung o Athina Rachel Tsangari.

Además, se proyectará el documental "Las sinsombrero", un trabajo que repasa la trayectoria de novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, pintoras y poetas mujeres que integraron la Generación del 27 y que "todavía hoy siguen siendo grandes desconocidas".