Cerrar

Cine

Base de datos

Crean una base de datos sobre el cine en euskera

Agencias | Redacción

La página web del proyecto Ganbara ofrece fichas de más de 200 películas, 400 profesionales y 50 empresas del sector.

  • Lander Irazusta, Maialen Goñi y Ritxi Lizartza, de Ganbara

    Lander Irazusta, Maialen Goñi y Ritxi Lizartza, de Ganbara, en la presentación de hoy

Euskaraz irakurri: Euskal zinemaren artxiboa, Ganbaran

"Gure sorlekua", un documental de 1956, es la primera película en euskera de la que se tienen noticias. Desde entonces se han rodado en esta lengua entre 700 y un millar de filmes que quedarán catalogados en una nueva base online, Ganbara, que se ha presentado hoy en el centro Tabakalera de San Sebastián.

La productora Zinea Sortzen y el portal zinea.eus están detrás de este archivo virtual, que ya se ha puesto en marcha y en el que, de momento, se pueden consultar las fichas de más de 200 películas, 400 profesionales y 50 empresas, además de decenas de noticias y críticas relacionadas con todos ellos.

La Filmoteca Vasca colabora con Ganbara, que cuenta asimismo con el patrocinio del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, y que nace como una base de datos que se irá completando "ininterrumpidamente".

Los contenidos aumentarán en número gradualmente, pero también en variedad, ya que en breve incluirá información sobre las películas dobladas o subtituladas en euskera, de las que hasta ahora han conseguido reunir unos 2500 títulos a través de entidades como la Filmoteca Vasca, EITB, Zineuskadi, el Zinemaldia y el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián.

El objetivo de la plataforma, además de facilitar las labores de búsqueda de viejas y nuevas películas, es fomentar el consumo de cine en euskera.

Lizartza, director de Zinea Sortzen, ha destacado que los usuarios tienen que ver que el cine en euskera "no ha salido de la nada", que éxitos como "Loreak" y "Amama" son fruto de "una progresión, de un proceso muy largo de preparación de nuestra industria".

Maialen Goñi, de zinea.eus, ha dicho que Ganbara permitirá seguir, año tras año, la evolución de las creaciones en euskera y conocer las entidades, productoras y profesionales que trabajan en el mundo del cine.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cine