Cerrar

Cine

Palmarés

El corto portugués 'Um campo de aviaçao' gana la 58 edición del Zinebi

Agencias | Redacción

El premio del cine vasco ha recaído en “Gure Hormek”, realizado por Las Chicas de Pasaik. La entrega de premios tendrá lugar en el teatro Arriaga a las ocho de esta tarde.

Euskaraz irakurri: 'Um campo de aviação' portugaldarrarentzat, Zinebiren sari nagusia

El cortometraje documental "Um campo de aviaçao", de la cineasta portuguesa Joana Pimienta, se ha alzado con el Gran Premio de la 58 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

El palmarés de los premios más destacados del certamen bilbaíno, celebrado del 18 a hoy 25 de noviembre, se completa con el Premio al Cine Vasco, que ha recaído por segundo año consecutivo en una cinta firmada por mujeres, "Gure Hormek", de las guipuzcoanas Maria Elorza y Maider Fernández, y el Premio del Cine Español, otorgado al cortometraje de ficción "Timecode", del realizador Juanjo Giménez.

El Premio a la Mejor Película Latinoamericana ha sido concedido a la cinta argentina "El trabajo industrial", del cineasta Gerardo Naumann y el nuevo premio Zinebi Firts Film a la mejor ópera prima ha sido para el corto también argentino "El futuro perfecto", de la joven realizadora alemana Nele Wohlatz.

El jurado, formado en esta edición por la escritora y programadora canadiense Andréa Picard, la productora rumana Corina Moldovan-Florea, la investigadora griega de medios Krini Kafiris, el compositor vasco José Luis Rebollo y la realizadora española Virginia García del Pino, han destacado la calidad "impresionante" de las 72 cintas seleccionadas para el concurso.

El corto documental de las realizadoras guipuzcoanas Maria Elorza y Miader Fernández "Gure Hormak" ha merecido el reconocimiento del Premio del Cine vasco porque "con grandes dosis de humanismo y modestia, construye un retrato conmovedor que transporta la voz y presencia de las mujeres más allá de su esfera privada", a juicio del jurado.

Además de estos premios, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la cinta de ficción "Septembro", de la portuguesa Leonor Noivo, por constituir "una obra cinematográfica remarcable y una crónica de la cambiante relación entre una madre y su hijo, que presenta una belleza desvaída y oculta, unida a una fortaleza tranquila".

El palmarés se completa con los premios Mikeldi de Oro y Plata en cada una de las tres categorías en que se divide el certamen: Cine Documental, Ficción y Animación.

En el primer apartado, el Mikeldi de Oro ha sido para película sueco-española "Rust" (2016, Suecia/España), de Eloy Domínguez Serén, mientras que el documental "Las vísceras" (2016, España), de la realizadora Elena López Riera ha logrado el Mikeldi de Plata.

El Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción ha sido otorgado a la cinta portuguesa "Penúmbria" (2016, Portugal), de Eduardo Brito, y el de Plata a "Cilaos" (2016, Francia), del realizador colombiano Camilo Restrepo, que el año pasado consiguió el Mikeldi de Oro por su documental "La impresión de una guerra".

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha recaído en la película "Kaputt" (2016, Alemania), de Volker Schlecht y Alexander Lahl, mientras que el film "Sredi Chernyh Voln" (2016, Rusia), de Anna Budanova ha recibido el Mikeldi de Plata.