Cerrar

Cine

Industria

Las productoras vascas crearon once películas al año entre 2010 y 2015

Agencias | Redacción

La Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco ha dado a conocer un informe sobre el estado del sector.

  • En el estudio han analizado la producción en la CAV entre 2010 y 2015

    En el estudio han analizado la producción en la CAV entre 2010 y 2015

Euskaraz irakurri: Hamaika film ekoitzi dira urtero EAEn, 2010etik 2015era

Joxe Portela e Ignacio Rotaeche, presidente y gerente de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco, han dado a conocer en rueda de prensa un estudio a modo de "radiografía" del sector en el periodo 2010-2015, realizada por el grupo consultor Ikertalde.

El informe contabiliza un total de 93 empresas dedicadas a la producción audiovisual en la Comunidad Autónoma Vasca, que suman 765 empleos a tiempo completo, de las cuales 48 se dedican a los largometrajes de ficción o animación, aunque una treintena de ellas también rueda documentales y cortometrajes, a lo que se dedican en exclusiva otras 45.

11 películas al año

Las productoras vascas estrenaron en el quinquenio analizado 54 largometrajes de ficción y 12 de animación.

El impacto económico global fue de 61 906 923 euros, de los que 30,7 millones corresponden a la actividad cinematográfica. Estas cifras son la suman del impacto directo y del derivado de los servicios que otras empresas prestaron al sector.

El 60 % del coste de los largometrajes producidos en el último quinquenio se ha ejecutado con empresas y profesionales vascos, porcentaje que asciende 90 % en las películas en euskera.

Mayor retorno que subvenciones

Además, Portela ha asegurado que la producción cinematográfica vasca devuelve más a las administraciones públicas vía impuestos que las subvenciones que recibe.

En 2014, las productoras recibieron un total de 3 893 739 euros del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y el Gobierno Vasco, que tuvieron un "retorno" a la administración pública de 4 494 554 euros a través de la Seguridad Social e impuestos como el de sociedades y el IRPF.

Por ello, ha reclamado un sistema efectivo de incentivos fiscales con los que paliar el recorte de las subvenciones al cine.

Portela ha señalado que con la crisis el sistema de ayudas directas se ha ido reduciendo hasta quedar en la mitad de las concedidas al sector anteriormente, y algunas fuentes de financiación, como las partidas destinadas a las producciones en lenguas minoritarias, han desaparecido.

Se ha mostrado partidario de mantener las ayudas directas, a la vez que se aplican los incentivos fiscales. En ese sentido, ha dicho que las diputaciones vascas "van por delante" de la Hacienda del Estado, con incentivos que llegan al 30 %, y al 35 % en el caso de Navarra.