Cerrar

Cine

Programa

Ikusmira Berriak 'refuerza' su dimensión internacional

Agencias | Redacción

El programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos ofrece presencia en el Zinemaldia y seis semanas de residencia a partir de agosto en las instalaciones de Tabakalera.

Euskaraz irakurri: Ikusmira Berriak programaren hirugarren deialdia zabalik da

Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos innovadores impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera, abre hoy su tercera convocatoria, que ha creado nuevas categorías para "reforzar su dimensión internacional".

Por primera vez, tendrán acceso a la selección en apartados propios proyectos de realizadores extranjeros que apuesten por nuevos lenguajes en el cine, junto a los de la Comunidad Autónoma Vasca y los participantes del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival donostiarra, que ya tenían sus categorías respectivas en las dos anteriores convocatorias.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, han presentado hoy la tercera edición de Ikusmira Berriak, en una rueda de prensa en la que ha participado también José Luis Rubio, director de REC Grabaketa, estudio que premiará a un cortometraje y a un largometraje con servicios de postproducción, valorados en 10 500 y 35 000 euros, respectivamente.

La convocatoria de este año, que se cierra el 3 de abril, se dará a conocer en espacios internacionales, como el Festival de Cine de Belín, que comienza el próximo jueves.

"Sabemos que hay mucho interés por este proyecto", ha asegurado Rebordinos, que ha explicado que esta edición "mucho más abierta" dará cabida a proyectos que en 2015 y 2016 no habrían encontrado encaje pese a su interés.

Se elegirá un trabajo por cada una de las categorías citadas y sus autores disfrutarán de seis semanas de residencia a partir de agosto en las instalaciones de Tabakalera, tras las cuales tendrán acceso a las actividades de la industria en el Zinemaldia, donde podrán presentar sus proyectos y hacer sus propios contactos entre profesionales interesados en el descubrimiento de nuevos talentos, ha señalado Rebordinos.

Este programa, con el que colaboran la Filmoteca Vasca y San Sebastián 2016, cuenta con una ayuda a la producción de 20 000 euros, que se repartirá entre los cuatro seleccionados.

La pretensión es que todos los trabajos que pasen por el programa puedan concluirse, aunque hasta ahora solo uno de los ocho elegidos en las convocatorias anteriores se ha terminado: el corto "El extraño", de Pablo Álvarez, que se presentó en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Los cineastas seleccionados recibirán clases magistrales y tendrán tutorías de reconocidos profesionales del sector, como ocurrió en 2015 y 2016, en que contaron con el asesoramientos de cineastas como Sergio Oksman, John Paul Sniadecki, Nicolas Klotz, Oskar Alegría y Andrés di Tella, además de productores como Ada Solomon, Koldo Zuazua y Marianne Slot, y programadores como Paz Lázaro.

Rebordinos ha destacado que esta iniciativa no se habría podido poner en marcha sin el respaldo económico de la Capitalidad Europea de la Cultura. "Es y será parte del legado de San Sebastián 2016", ha afirmado