Cerrar

Cine

14ª edición

Zinegoak apuesta por el documental, a partir del 20 de febrero

Agencias | Redacción

El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao celebrará su decimocuarta edición, en la que homenajearán al Festival Queer Kampala de Uganda.

1:17

Euskaraz irakurri: Zinegoak jaialdiak dokumentala bultzatuko du, otsailaren 20tik aurrera

El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, ha presentado su edición de 2017, en la que el cine documental tendrá más peso del habitual. Por ello, el festival haya decidido duplicar su duración habitual y abarcar así dos semanas completas de actividades, del 20 de febrero al 5 de marzo.“

La primera semana programarán de manera casi exclusiva documentales en su sede de Bilborock, dejando la ficción para la segunda semana, cuando entrará en juego la sala de los cines Golem Alhóndiga.

En esta decimocuarta edición, el cineasta portugués João Pedro Rodrigues, premio honorífico Zinegoak 2017, recogerá su galardón en la gala inaugural que tendrá lugar en el teatro Arriaga el lunes 20. Al día siguiente, el martes 21, se proyectará su último largometraje, “O ornitólogo”, en un pase gratuito en los cines Golem Alhóndiga con la colaboración del cine club FAS.

El otro premio que otorga el festival este año será para Queer Kampala IFF, el festival de cine LGTB de Uganda, único festival africano de estas características que se realiza en un país donde la homosexualidad es ilegal. “Era una obligación para nosotros reconocer el trabajo, esfuerzo y valentía de las personas que organizan este evento cultural y de sensibilización” explica Pau Guillén, director de Zinegoak, “y es un honor recibir a su director para entregarle el premio en persona y rendirle este merecido homenaje”.

Con motivo de su presencia, se desarrollarán distintas actividades relacionadas con el conocimiento de la realidad LGTB+ en el continente africano: el ciclo Queer Afrika ofrecerá a través de 7 documentales historias de Uganda, Camerún, Sudáfrica, Cabo Verde o Kenia y se podrá disfrutar de manera gratuita del 21 al 24 en  BilbaoArte.

El viernes 24, en la Sala BBK, se entregue el premio a Hassan Kamoga que lo recogerá en nombre de todo el equipo que realiza Queer Kampala.

Durante la segunda semana de Zinegoak, se podrá disfrutar del grueso de la programación de largometrajes de ficción así como del teatro, que en esta edición también ha sido una apuesta importante. Y es que Zinegoak ha decidido producir la obra “Inundación”, de la dramaturga argentina Magda de Santo, que se podrá ver los días 3 y 4 de marzo en la sala La Fundición.

Como hasta ahora, los cortometrajes vuelven a tener presencia en la programación a través de los ciclos Begiradak.

Además, este año más de 30 localidades vascas participarán durante todo el mes de marzo en más de 40 sesiones programadas en las que se podrán ver las obras ofrecidas por el festival en la capital vizcaína.