Cerrar

Cine

Bafta

"La La Land" baila al son de los premios hacia los Óscar

Efe | Redacción

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha entregado esta noche sus premios, en una gala protagonizada por “La La Land” y el veterano Ken Loach.

1:24

Euskaraz irakurri: 'La La Land', sarien doinuan dantzan Oscarretarako bidean

El musical "La La Land", con cinco premios, entre ellos el de mejor película y mejor director, ha sido este domingo la gran triunfadora en la septuagésima edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La historia de amor y jazz entre Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), un canto a la tenacidad dirigido por Damien Chazelle, se llevó cinco de las 11 'máscaras' doradas a las que aspiraba en el Royal Albert Hall de Londres: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor música y mejor fotografía.

"Es un verdadero honor estar aquí", dijo un emocionado Chazelle tras recibir, de manos del actor Mark Rylance, la preciada 'máscara' dorada.

La estadounidense Emma Stone cumplió con los pronósticos y se alzó con el Bafta a mejor actriz, superando a Amy Adams, por su papel en "La llegada", Emily Blunt ("La chica del tren"), Natalie Portman ("Jackie") y Meryl Strepp ("Florence Foster Jenkins").

"No sé si se han dado cuenta, pero mi país y el Reino Unido están pasando por un momento raro, con tendencia a la división. Y en este momento es importante que estemos todos juntos, que celebremos la creatividad y cómo, a través de ellas, podemos atravesar las fronteras y llegar la gente", apuntó la actriz.

El galardón a mejor actor protagonista, que recayó en Casey Affleck, por su papel de Lee Chandler en la intimista "Manchester by the Sea".

El drama se llevó finalmente dos premios, los mismos que "Lion", la historia basada en el libro "A Long Way Home", de Saroo Brierley, entre ellos el de mejor actor secundario, para un emocionado Dev Patel.

En categoría femenina, el Bafta a mejor actriz secundaria fue para la estadounidense Viola Davis por "Fences", un papel por el que se llevó el Globo de Oro y por el que es la favorita para hacerse con el Óscar.

Ken Loach

El discurso más aplaudido de la noche en el Royal Albert Hall fue obra del veterano director Ken Loach, una de las voces más críticas del cine mundial, tras recoger el Bafta a mejor largometraje británico, por "Yo, Daniel Blake".

El octogenario realizador tildó al Gobierno conservador de Theresa May de "cruel, desalmado, brutal y vergonzoso" e insistió en que "el mundo actual se está haciendo cada vez más y más oscuro".

"La gente más vulnerable y más pobre de este país está siendo tratada con desprecio y con una brutalidad desmedida, y eso es vergonzoso. Y en la lucha que se está produciendo entre ricos y pobres, con las empresas y los políticos por un lado y el resto de nosotros en el otro, los directores de cine sabemos en qué lado estar", agregó Loach.

El momento estelar de la noche llegó al final de la gala, cuando el príncipe Guillermo, hizo entrega al legendario actor, director, cómico y compositor estadounidense Mel Brooks del Bafta honorífico.