Cerrar

Cine

Estreno

Pedro Rivero: 'Psiconautas' no es mayoritaria ni complaciente

Efe | Redacción

La película ganadora del Goya 2017 al mejor largometraje animado, codirigida por el bilbáino Pedro Rivero, se estrena este viernes, 24 de febrero, en las salas de cine.

Euskaraz irakurri: Pedro Rivero: 'Psiconautas' ez da ez gustagarria ez gehiengoarentzat

Pedro Rivero, codirector de "Psiconautas", ganador del Goya 2017 al mejor largometraje animado, ha dicho que su película, en la que participa ETB, "no es mayoritaria ni complaciente; no es 'Ocho apellidos vascos'". El bilbaíno Pedro Rivero, codirector junto al gallego Alberto Vázquez, ha presentado la película en su ciudad natal, justo antes de ser estrenada el viernes en las salas comerciales.

"Psiconautas, los niños olvidados" es un largometraje de animación que cuenta la historia de una isla poblada por animales antropomorfos, que deben superar los traumas y las pérdidas generadas por una catástrofe ambiental que arrasó con buena parte del lugar y acabó con la vida de muchos de ellos.

La película se basa en el cómic del mismo título de Alberto Vázquez pero con variaciones, ya que la novela gráfica era en blanco y negro y minimalista y el largometraje incorpora el color. Además, han quitado 'flashbacks' y digresiones, que en el cómic funcionan bien, pero en la animación hay que tener cuidado "de no perder al espectador".

Rivero ha explicado que apostaron por utilizar animales porque éstos "son atemporales, son muy interesantes para hacer metáforas y aportan un mensaje de universalidad". También "porque nos gusta pervertir la comicidad de los animales" en las películas clásicas de animación.

"Psiconautas", que significa viajeros de la mente, es una expresión usada en el mundo de las drogas, sobre el "viaje" que se experimenta con ellas. Rivero ha comentado que la han aplicado a la película "por todos los personajes que tratan de escapar del peso de una realidad perjudicial".

"Calidad"

Las dos productoras del film son Zircozine, de Galicia, y la bilbaína Basque Films. Carlos Juárez, el productor vasco, ha comentado que su objetivo es hacer "cosas de calidad porque hay un público que demanda calidad", y ha agradecido el apoyo de las televisiones públicas además de las ayudas gubernamentales, que les han permitido realizar un cine de calidad no solo con la vista puesta en la taquilla.

"Psiconautas" llegará el 24 de febrero a una treintena de salas de cine en el Estado, para luego viajar a Francia en mayo y a Estados Unidos en septiembre, dos de los mercados más importantes del mundo en el campo de la animación.