Cerrar

Cine

Festival

El cine vasco, premiado en Málaga

eitb.eus

El festival de cine de la ciudad andaluza premia a Pascal Gaigne, Las Chicas de Pasaik, David Arratibel, Lander Camarero y “Fifty rupees only”, de Nagore Eceiza.

  • "Gure hormek", de Las Chicas de Pasaik, mejor cortometraje documental

    "Gure hormek", de Las Chicas de Pasaik, mejor cortometraje documental

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak hainbat sari jaso ditu Malagan

La vigésima edición del Festival de Cine Español de Málaga ha premiado a Pascal Gaigne (Biznaga de Plata a la mejor música por “Plan de fuga”), “Gure hormek”, de Las Chicas de Pasaik (mejor cortometraje documental), David Arratibel (mejor director de cortometraje por “Converso”), Lander Camarero (mejor director de cortometrajes de ficción por “Nuestro viejo (y el mar)”) y “Fifty rupees only”, de Nagore Eceiza (Biznaga de Plata afirmando los derechos de la mujer al mejor cortometraje documental).

Pasacal Gaigne (“Loreak”, “Aundiya”, “El olivo”, “Zergatik Panpoxo”…) ha sido distinguido en la ciudad andaluza con el premio a la mejor música en la sección oficial de largometrajes, por la película “Plan de fuga”, del gasteiztarra Iñaki Dorronsoro que se estrenará el próximo 28 de abril.

El jurado de la sección de cortometrajes, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, por su parte, ha concedido la Biznaga de Plata al Mejor Director a David Arratibel por 'Converso'.

Además, la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje Documental, dotada con 3.000 euros, ha sido para 'Gure hormek', de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por “expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad”.

En el apartado de Cortometrajes de Ficción, la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección ha ido a manos de Lander Camarero, por 'Nuestro viejo (y el mar)'.

El premio Muestra de Cine Mujer en Escena al mejor cortometraje documental ha sido para 'Fifty Rupees Only', de Nagore Eceiza.

Mejores largometrajes

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésima edición del Festival de Málaga, por su parte, ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española al drama 'Verano 1993', de la directora Carla Simón; y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Últimos días en La Habana', del realizador Fernando Pérez.