Cerrar

Cine

óbito

Muere Jonathan Demme, director de 'El silencio de los corderos'

agencias | redacción

Ha fallecido en New York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago.

  • Jonathan Demme, en una imagen de archivo. Foto: Efe

    Jonathan Demme, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Jonathan Demme hil da, 'Bildotsen isiltasuna'ren zuzendaria

Jonathan Demme, director del thriller El silencio de los corderos (1991), película que ganó cinco Óscar, entre ellos el de mejor realización, ha muerto hoy en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago.

El cineasta, que también padecía del corazón, recibió tratamiento contra el cáncer en 2010 pero sufrió una recaída en 2015 y su estado de salud se deterioró en las últimas semanas, según explicó una fuente cercana a su familia.

El drama sobre el sida Philadelphia (1993), protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, figura entre sus trabajos más recordados, al igual que la cinta de suspense El mensajero del miedo (2004, donde repetía con Washington) o la intensa La boda de Rachel (2008), con Anne Hathaway.

Su carrera como cineasta arrancó a comienzos de la década de 1970 con el guion de la cinta Angels Hard as They Come, una producción de Roger Corman, y debutó como director en 1974 con La cárcel caliente.

Pero los trabajos que realmente le colocaron en el radar de Hollywood llegaron en los 80 con Melvin y Howard, Chicas en pie de guerra, con Kurt Russell y Goldie Hawn, y las comedias Algo salvaje, con Jeff Daniels y Melanie Griffith, y Casada con todos, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin.

La punta de lanza de su carrera se dio a comienzos de los 90, cuando encadenó El silencio de los corderos (se llevó el Óscar a la mejor película, actor -Anthony Hopkins-, actriz -Jodie Foster-, director y guion) y Philadelphia (Óscar para Tom Hanks y para Bruce Springsteen a la mejor canción original).