Cerrar

Cine

Rodaje

Telmo Esnal espera terminar el rodaje de ‘Dantza’ en septiembre

El cineasta trabaja en una película musical de ficción en la que participan 250 dantzaris de entre 8 y 82 años.

1:43
Rodaje de 'Dantza'

Euskaraz irakurri: Irailean amaitu nahi du Telmo Esnalek ‘Dantza’ filmatzen

El cineasta Telmo Esnal (Zarautz, 1967) comenzó a rodar “Dantza” el pasado enero, y este fin de semana trasladará el rodaje a Leitza, después de haber trabajado ya en otras localizaciones de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Lapurdi y Zaragoza.

Según explica la productora Txintxua, “Dantza” se define como “una película de ficción sobre el ciclo de la vida donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes”.

Esnal ha utilizado una narración "simple y clara", donde, a través de la danza, aborda temas universales como la supervivencia, la fe, la fiesta, el amor o la incansable lucha contra la muerte.

Para contar la historia, Esnal ha tenido a su lado a Juan Antonio Urbeltz y los dantzaris del grupo Argia, que le han ayudado en el plano coregráfico, y al artista Koldobika Jauregi, quien se ha encargado del universo estético y visual.

Más de 60 profesionales trabajan en “Dantza”, además de diferentes grupo de baile: Argia (San Sebastián), Duguna (Pamplona), Arkaitz (Añorga), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar…). En total, participarán en la película 250 dantzaris de entre 8 y 82 años, por ejemplo la reciente ganadora del premio Gipuzkoako Dantza 2017 Judith Argomaniz.

La productora ha anunciado que, una vez terminen las tomas que recogeran este fin de semana en Leitza, tendrá ya el 80 % del metraje recogido, y esperan estrenar el film en 2018.