Cerrar

Cine

San Sebastián

María Jose Cantudo, protagonista del cartel de la Semana de Cine Fantástico

Agencias | Redacción

La 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará el próximo otoño, ofrecerá un ciclo a las directoras de películas de terror.

La actriz andaluza María José Cantudo es la protagonista del cartel de la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 28 de octubre al 3 de noviembre. El festival donostiarra contará en esta edición con un ciclo dedicado a directoras de películas de terror y una exposición sobre actores y actrices de este género en la España de los 70.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de la Semana, Josemi Beltrán, junto a Cantudo, ha presentado la imagen y el avance de la programación de este año. La protagonista del cartel de esta 28 edición cuenta con más de cuarenta años de trayectoria profesional y ha tomado parte en obras de teatro, televisión y unas 30 películas como 'Autopsia' (1973) o 'Las delicias de los verdes años' (1976).

Además, ha trabajado todo tipo de géneros, entre ellos el terror, con títulos como 'El espanto surge de la tumba' (Carlos Aured, 1973) o 'El huerto del francés' (1977), escrita y dirigida por Paul Naschy partiendo de un caso real. En el cartel de la Semana, fotografiada por Pedro Usabiaga, Cantudo aparece caracterizada como una vampiresa.

María José Cantudo protagonista 2017ko Beldurrezko Astearen kartelean / María José Cantudo protagoniza el cartel de la Semana from Donostia Kultura on Vimeo.

En cuanto a la programación de este año, Beltrán ha informado que habrá un ciclo titulado 'El ataque de las mujeres cineastas' con películas como 'Jennifer's Body' (Karyn Kusama, 2009), 'The Babadook' (Jennifer Kent, 2014), 'American Mary' (Jen y Sylvia Soska, 2012), 'Una chica vuelve a casa sola de noche' (Ana Lily Amirpour, 2014), 'Crudo' (Julia Ducournau, 2016) o 'The Love Witch' (2016), de Anna Biller, entre muchas otras, han demostrado últimamente que el cine de terror no es solo cosa de hombres.

Además, la Semana de ese año ofrecerá en el centro cultural Okendo de la capital guipuzcoana del 28 de octubre al 9 de diciembre la muestra fotográfica 'Mil gritos en la noche', comisariada por Usabiaga, que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror.

Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastián 2017