Cerrar

Cine

28 octubre – 3 noviembre

'Errementari' inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror

eitb.eus

La proyección del primer largometraje del director vitoriano Paul Urkijo supondrá el estreno en Euskal Herria de la película, basada en un cuento popular, tras su estreno en Sitges.

Euskaraz irakurri: 'Errementari' filmak irekiko du Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren Astea

El sábado, 28 de octubre, se inaugurará en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Errementari (2017), dirigida por el cineasta vitoriano Paul Urkijo. El pase supondrá el estreno del film en Euskal Herria tras su paso por el Festival de Sitges.

Protagonizada por Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño y Ramon Agirre, es un cuento gótico rodado en euskera que se inspira en el mítico personaje del cuento popular vasco "Patxi errementaria".

La película se sitúa en 1843, 10 años después del inicio de la Primera Guerra Carlista. En un pequeño pueblo de Araba, un comisario del Gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos, hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

errementari

Además, los responsables del festival han adelantado que también se podrán ver los films Les Affamés (Robin Aubert), la ugandesa Bad Black (Nabwana I.G.G.), Before We Vanish / Sanpo suru shinryakusha (Kiyoshi Kurosawa), Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón), The Crucifixion (Xavier Gens), The Endless (Justin Benson, Aaron Moorhead) Jupiter’s Moon / Jupiter holdja (Kornél Mundruczó) ambientada en la situación de los refugiados sirios, Meatball Machine Kodoku / Kodoku: Mitoboru mashin (Yoshihiro Nishimura), The Osiris Child: Science Fiction Volume One (Shane Abbess), Los resucitados (Arturo de Bobadilla) y Revenge (Coralie Fargeat).

Sesión especial de Bang! Bang!

El sábado 21 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Principal, tendrá lugar una nueva sesión de Bang! Bang! en colaboración con la Semana de Terror en la que se proyectarán Bitelchús (Beetlejuice, 1988), de Tim Burton, y La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter.