Cerrar

Cine

Subvenciones

Zineuskadi invierte 160 000 euros para impulsar películas europeas e iberoamericanas

Agencias | Redacción

La plataforma pública del sector audiovisual también apoyará el alquiler de copias de las películas incluidas en el programa Zinema Euskaraz.

Euskaraz irakurri: Zineuskadik 160.000 euro bideratuko ditu Europa eta Iberoamerikako zinema bultzatzeko

La plataforma pública del sector audiovisual Zineuskadi ha destinado una inversión de 160 000 euros en ayudas para impulsar el acceso de las salas de exhibición cinematográfica a copias de películas europeas e iberoamericanas, con el objetivo de impulsar su consumo.

Además, desde Zineuskadi han señalado que dentro de este convenio también se recoge una partida para subvencionar los gastos ocasionados por el alquiler de las copias de películas del programa Zinema Euskaraz, que impulsa los estrenos en salas de largometrajes doblados o subititulados en euskera.

Las ayudas irán destinadas a 29 salas con un máximo de tres pantallas, que, como condición, debían superar durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017 el 35% de la programación con películas europeas o iberoamericanas.

Además, cuatro salas de exhibición con más de tres pantallas también han recibido ayudas, debido a que más de la mitad de las películas programadas en ese mismo periodo han sido de factura europea e iberoamericana.

Zineuskadi es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta como socios fundadores con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y las dos asociaciones de productores de Euskadi, IBAIA y EPE-APV. Desde el 2014 también cuenta con Euskal Irrati Telebista (EITB), Festival de San Sebastián y Fundación Filmoteca Vasca como socios.