Cerrar

Cine

Premios Goya

Eneko Sagardoy: 'Las 13 nominaciones son un premio para la película'

Natxo Velez | eitb.eus

"Handia", la película en euskera más vista de la historia, es también la que más nominaciones acumula en esta edición de los premios Goya. Eneko Sagadoy opta al premio al mejor actor revelación.

  • Eneko Sagardoy

    Eneko Sagardoy

Euskaraz irakurri: Eneko Sagardoy: '13 izendapenak saria dira filmarentzat'

Eneko Sagardoy (Durango, 1994) se ha convertido en la cara del cine vasco. Además de sus trabajos en teatro, en las próximas semanas estrenará dos películas (Cuando dejes de quererme y Errementari), y su trabajo en Handia le ha traído una nominación al premio Goya al mejor actor revelación. Hasta le hemos podido ver recientemente en el último videoclip del grupo Belako.

Hemos hablado con Sagardoy en la recta final de la espera para la gala de este sábado, 3 de febrero, sobre todo lo que le ha traído encarnar al Gigante de Altzo.

¿Cómo te enteraste de la nominación?

Seguí el anuncio de las nominaciones a través del teléfono. Tenía que hacer la obra de teatro esa noche, y estábamos montando la escenografía en Bilbao.

¿Has podido ver el trabajo de tus compañeros de nominación (Pol Monen, Amar; Eloi Costa, Pieles; Santiago Alverú, Selfie)? ¿Qué te han parecido?

Sí, los he visto. Los cuatro nominados son muy diferentes, igual que las películas. Me han parecido trabajos arriesgados que supondrán un hito en la carrera de cada uno de estos actores.

Handia es la película que más nominaciones tiene este año. ¿Dónde crees que reside el secreto de su éxito?

Pues no lo sé. A mí me gustan muchas cosas de Handia, pero estoy demasiado metido en ella para poder mirarla desde fuera.

De todas formas, creo que a los académicos les ha gustado todo. Las 13 nominaciones ya son un premio, aunque al final no nos llevemos los goyas.

¿Con qué perspectiva te enfrentas a la gala?

Intentaré estar lo más tranquilo posible. Estamos nominados casi en todas las categorías, así que estaremos todo el tiempo un poco tensos. Pero espero disfrutar, vamos una buena cuadrilla.

El mes que viene estrenarás “Cuando dejes de quererme” y poco después llegará “Errementari”, en la que también participas. ¿Qué nos puedes contar de estas dos películas?

“Cuando dejes de quererme” es un thriller romántico en el que interpreto a un aparente traidor como es Félix. En la película tratarán de desvelar, entre otras cosas, si realmente lo es, y en ese recorrido están muy presentes el amor, el pasado y la memoria.

“Errementari”, por su parte, es un cuento fantástico y terrorífico: diablos, fuego, bosques profundos…  No dejará a nadie indiferente.

¿Qué otros trabajos tienes en el horizonte?

El estreno de las dos películas, como te he dicho, y las funciones de la obra de teatro Heriotza Bikoitza. Además, Obabakoak vuelve en otoño, ya que haremos una gira europea.


Y por último, ¿cuáles han sido tus favoritos del cine en este año pasado? ¿Qué películas o interpretaciones te han llamado la atención?

En el Estado Español, me dejaron alucinado la película No sé decir adiós, de Lino Escalera, y las interpretaciones que en ella hacen Nathalie Poza y Juan Diego. Oriol Plá también estaba increíble en Incerta gloria.

Pero mi película preferida ha sido, sin duda, Estiu 1993. Adoro todo de esa película.