Cerrar

Cine

Premios Goya

'Celebramos cada nominación para ‘Handia’ como si fuera un gol'

Natxo Velez | eitb.eus

“Handia” dará este 3 de febrero otro paso en su histórico recorrido: está nominada en 13 categorías para los premios Goya, que se entregan en Madrid ese día. Hemos hablado con los directores.

1:50
'Handia'

Euskaraz irakurri: 'Gol baten moduan ospatu genuen ‘Handia’ren izendapen bakoitza'

Handia ya ha hecho historia, es la película en euskera más vista de la historia, y este sábado, 3 de febrero, llegará a la gala de los premios Goya como la película más nominada del año, ya que opta a trece premios, entre ellos los de mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

El equipo de la productora Moriarti, formada, entre otros, por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, ya realizó en 2015 una primera incursión en los premios de la Academia española de Cine, de la mano de “Loreak”: la historia dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga estaba nominada a dos premios ese año, los de mejor película y mejor música, pero se volvieron a casa de vacío.  Esta vez, pinta diferente ya que, supersticiones aparte, “Handia” opta a trece premios, más que cualquier otra película.

Hemos hablado con Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de la película que cuenta la vida Gigante de Altzo y mucho más, y nos han desgranado de primera mano qué trabajo hay detrás de cada una de las nominaciones.

¿Cómo os habéis tomado las nominaciones? ¿Cómo os enterasteis?

Nos dio una alegría enorme, lo vimos en directo, por streaming. Casualmente, estábamos muchos miembros del equipo en las oficinas de Irusoin, y lo vimos juntos. Fue muy bonito escuchar los nombres de muchos de esos compañeros, y celebramos cada nominación como si fuera un gol. Al ser trece, hubo mucho gritos y abrazos.

Dos minutos después de que terminara el anuncio de las nominaciones, comenzamos a recibir llamadas de periodistas y pasamos todo el día dando entrevistas, pero al mediodía sacamos un rato para poder celebrarlo con el equipo comiendo todos juntos.

gure-kasa-handia_

Handia es la película que más nominaciones ha recibido. ¿Qué creéis que han visto en ella tanto los académicos como el público que la ha convertido en la película en euskera más vista de la historia?

Pues es muy difícil contestar a esa pregunta. Cada espectador nos ha resaltado una cosa diferente. A algunos les ha gustado el apartado técnico, a otros el trabajo de los actores, a otros las imágenes, la música, el tratamiento de la historia… Así que esa pregunta no tiene una repuesta fácil.

Pero recibir 13 nominaciones ha estado muy bien, porque, entre otras cosas, ha premiado de alguna manera el trabajo increíble del equipo técnico. Nuestra única espina está en los actores: Eneko Sagardoy está nominado y eso nos alegra mucho, pero creemos que Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu y Aia Kruse también han hecho un gran trabajo, y nos da pena que no estén nominados.

De todas maneras, Handia está nominada como mejor película, y detrás de eso estamos todos, incluidos, por supuesto, todos esos actores.

La película ha llegado a muchísimos espectadores, que seguro que os han dado su opinión. ¿Qué reacciones habéis recogido?

Cuando estrenamos en el Zinemaldia, nos tranquilizó comprobar que al menos a algunos espectadores les había gustado. Antes de eso, no sabíamos al 100% qué podía ocurrir.

Aún así, no esperábamos todo lo que ha llegado después, y ha sido precioso. En las redes sociales mucha gente ha alabado la película,  algunos también la han criticado y un montón de gente nos ha felicitado tanto en las proyecciones como en la calle. No nos podemos quejar.

HANDIA AURKEZPENA EFE

"Handia" compitió en la Sección Oficial del Zinemaldia. Foto: Efe.

Como creadores, ¿qué actitud tomáis ante las respuestas del público y  la crítica y antes los premios?

Tienes que aceptar que son parte de tu trabajo. Los premios siempre son bienvenidos, al igual que las críticas positivas, pero hay que saber convivir con las críticas negativas.

De todas formas, las críticas se reciben de una manera diferente dependiendo de en qué punto del proceso de creación te encuentres. Cuando tu película está recién estrenada, sueles ser muy sensible ante las críticas y los premios, mientras que con el tiempo todo eso se empieza a ver de otra manera, lo relativizas más.

¿Qué esperáis de la gala? ¿Cómo la vais a vivir?

Ganar 13 Goyas va a ser difícil; imposible, a decir verdad. Pero si ganamos alguno, va a ser muy emocionante recibirlo o ver hacerlo a los compañeros.

Creo que algunos de nuestros compañeros tienen muchas opciones, están en las quinielas y seguro que nos pondremos nerviosos cuando lleguen los premios de esas categorías. Y aunque creemos que nosotros tenemos pocas opciones, también habrá nervios al oír nuestros nombres.

La verdad es que nos entristecería que Handia no ganara ningún Goya. Con un solo premio nos alegraremos, pero si ganamos los trece nos alegraremos aún más.

Con Loreak ya asististeis a la gala como nominados. ¿Cambiaréis algo esta vez?

Nosotros vamos a ir igual, con la misma ilusión. Entonces teníamos dos nominaciones (mejor película y mejor música), y no nos llevamos ningún premio. Aunque éramos conscientes de que era difícil nos dio pena que Pascal Gaigne no ganara entonces. ¡A ver si se lo lleva esta vez!

La película tiene 13 nominaciones. ¿Nos explicaríais brevemente el trabajo de cada uno de los apartados?

Efectos especiales (Jon Serrano, David Heras)

Eran absolutamente necesarios para construir el siglo XIX, el propio gigante, las condiciones climatológicas y los tiros, para mostrar Europa sin salir de Euskal Herria… David Heras y su equipo se ocuparon de los efectos digitales en más de 400 planos. Por su parte, Jon Serrano y su equipo fueron quienes se ocuparon de los efectos especiales físicos durante el rodaje.


Sonido (Iñaki Díez, Xanti Salvador)

El sonido es mucho más que lo que se oye: te entra en el cerebro, aunque sea de una forma inconsciente. Iñaki tuvo que trabajar en unas condiciones muy difíciles, e hizo un gran trabajo. Xanti, por su parte, es un mago diseñando y editando el sonido, y su trabajo ha aportado mucho a la película.

Maquillaje y peliquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre)

Ainhoa, responsable de maquillaje; Olga, de peluquería; y Gorka, de efectos de maquillaje tenían ante sí retos enormes. Su trabajo es básico en cualquier película, pero en este caso hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas que les dificultaban el trabajo: la historia se desarrolla durante 22 años y la cara de Eneko Sagardoy tenía que parecer la de un gigante. Su trabajo ha sido impresionante ante ambos desafíos.

Diseño de vestuario (Saioa Lara)

Saioa se ha ocupado de vestir y diseñar el vestuario de los cientos de actores y figurantes que aparecen en la película: es un trabajo impresionante, teniendo en cuenta que no se vestía igual en Madrid que en Londres, París o Altzo.

El vestuario supone, además, una pieza fundamental a la hora de definir el aspecto cromático de una película, y a nuestro entender también acertó de pleno en ese aspecto.

Dirección artística (Mikel Serrano)

A Mikel Serrano le pusimos un reto mayúsculo: le pedimos que creara el siglo XIX, tanto en un entorno rural como en paisajes urbanos. En la película hay un montón de localizaciones, y él y su equipo tuvieron que ambientar y decorar todas ellas para poder comunicar que estábamos en el siglo XIX. Además, ha sido capaz de darle su propio toque.

handia_

Mejor montaje (Laurent Dufreche, Raul Lopez)

Muchas secuencias, muchas localizaciones y también algunas dudas. El montaje se alargó bastante.

Solemos decir que dentro de Handia hay muchas películas diferentes, ya que, además, también hay cambios de género y de tono, y a todo eso hay que darle un ritmo y otorgarle unidad: tejer una película con todo el material rodado y dotarla de sentido.

Dirección de fotografía (Javier Agirre Erauso)

La historia de esta película propone un juego entre la realidad y la ficción, y pedimos al director de fotografía que hiciera lo mismo. Pedir es un acto sencillo, pero darte lo que pides es más complicado.

Aún así, Javi te da todo aquello que le pides, y, por si eso fuera poco, te da siempre más. Además, ofrece muchas cosas que van más allá de la luz. Se ha convertido en un maestro.

Dirección de producción (Ander Sistiaga)

Creo que, después de leer el guion, cualquier otro director de producción nos hubiera dicho que hacer la película con el dinero que había era imposible. Ander nos dijo “no va a ser fácil pero vamos a por ello”. La película se ha podido hacer gracias a él.

Él fue quien nos consiguió todo lo que queríamos y lo hizo siempre respetando nuestro criterio artístico. No se puede pedir más.

Guion original (Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga)

Andoni de Carlos acudió a nosotros con la idea de hacer una película de animación sobre el Gigante de Altzo. La primera versión del guion fue suya, y se puede decir que él lanzó esta aventura. Luego hemos dotado de cuerpo ese guion.

Y Jose Mari ha enriquecido muchísimo el guion con sus ideas. Además ha sido productor ejecutivo, director de la segunda unidad, asesor de montaje… Y en muchos momentos ha ejercido como tercer director. Ha sido una pieza fundamental.

Música original (Pascal Gaigne)

Las melodías de Pascal son maravillosas, y la película tiene muchas músicas, y muy diferentes. Algunas piezas no tienen nada que ver con otras, pero todas pertenecen a una misma familia. Y es que Pascal es capaz de hacer la pieza perfecta para cada momento concreto.

A fin de cuentas, el músico tiene que saber interpretar el espíritu de la película, para que los espectadores degusten ese espíritu a través de su música. Gracias a la música de Pascal, la película ha llegado a ser otra cosa.

Pascal Gaigne Loreak Goya

Mejor actor revelación (Eneko Sagardoy)

Muchas veces nos preguntan cómo hemos conseguido recrear al gigante. Entonces, siempre sacamos a relucir el trabajo de Eneko. La gente se fija en los trucos, y han sido muy importantes para crear al gigante, pero el mayor mérito se debe a Eneko: los gestos, la forma de moverse y andar, la manera de expresarse…

Ha dado vida a Migel Joakin Eleizegi, pero no solo ha creado al gigante; ha dotado al personaje de personalidad, sentimientos, psicología y, a fin de cuentas, de humanidad. Ha hecho un trabajo enorme.


¿En qué proyecto trabajáis ahora?

Nuestra próxima película será “La trinchera infinita”, que tiene como eje a un personaje de ficción que pasa 32 años escondido en su casa, desde 1936 a 1968. La dirigiremos los tres, junto a Jose Mari Goenaga.

Jose Mari ha escrito el guion junto a Luiso Berdejo, y estará protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta. La rodaremos entre Euskal Herria y Andalucía, este verano.