Cerrar

Cine

21-29 de septiembre

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a la cineasta británica Muriel Box

eitb.eus

Uno de los ciclos retrospectivos de esta sexagésima sexta edición del festival de cine de San Sebastián estará dedicada a Box, que trató en sus películas temas complejos y prohibidos.

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak Muriel Box zuzendari eta gidoilari britainiarraren lanari begiratuko dio

El Festival de San Sebastián organiza en su 66ª edición, que comenzará el 21 de septiembre, una retrospectiva dedicada a la directora y guionista británica Muriel Box.

Box (1905-1991) se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas, según explica el Zinemaldia en una nota.

Como Dorothy Arzner e Ida Lupino, la revisión actual de su filmografía parece esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías.

Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. Después, dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos: To Dorothy a Son (Herencia contra reloj, 1954), Simon and Laura (1955), The Passionate Stranger (1957), The Truth About Women (1957) y Rattle of a Simple Man (1964).

En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por The Seventh Veil (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo, Sydeney Box. Fue la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932.