Cerrar

Cine

Estrenos

'Bi Anai', 'El último paso' y 'Al final del túnel' llegan a los cines

Redacción

Además, destaca el documental sobre George Harrison realizado por Martin Scorsese, la española '5 metros cuadrados' y el documental 'La maleta mexicana'.

01:45
Cartelera: 'Bi anai', 'El último paso' y '5 metros cuadrados'

"Bi Anai", "El último paso" y "Al final del túnel" son los estrenos vascos de la semana. Además, destacan el documental sobre George Harrison realizado por Martin Scorsese, "Anonymous", en la que Roland Emmerich duda de la autoría de William Shakespeare sobre las obras de teatro que se le atribuyen y la española "5 metros cuadrados".

"Bi anai", basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga, este drama de origen vasco proyectado en el pasado Festival de San Sebastián, narra la relación entre dos hermanos muy distintos, y las vivencias de ambos tras la muerte de su padre. Dirigida por Imanol Rayo, cuenta con un reparto en el que figuran Bingen Elortza, Aitor Coterón o Kandido Uranga.

Esta semana se estrena también el documental 'El último paso', una cinta que sobre la Red Comète. Narra la historia de esta red clandestina, que, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudaba a pilotos aliados a pasar la frontera. Dirigido por Irune Telleria y Enara Goikoetxea, es un trabajo de las productoras Moztu Filmak, Offworld (Belgica) y Amo Films (Francia), en colaboración con EITB.

El largometraje documental 'Al final del túnel-Bakerantza', que aborda el final de la violencia de ETA, llega a los cines tras participar en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La cinta, basada en una idea original de Elías Querejeta, está dirigida por Eterio Ortega con la participación de ETB y el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

El oscarizado y reconocido melómano Martin Scorsese, aborda la vida del que fuera uno de los componente de The Beatles, George Harrison, con imágenes y grabaciones inéditas, junto a declaraciones de artistas como Eric Clapton, Terry Gilliam, George Martin Paul McCartney, Phil Spector, Ringo Starr o Yoko Ono. Así, Scorsese recorre desde el nacimiento del músico en 1943 hasta su muerte en 2001, reflejando sus años locos como miembro de The Beatles y los altibajos de su carrera en solitario, junto a las alegrías y las penas de su vida privada.

El realizador alemán Roland Emmerich abandona en "Anonymous" el género fantástico para abordar un polémico filme que pone en duda la autoría de William Shakespeare sobre las obras de teatro que se le atribuyen.

Tras triunfar en el último Festival de Málaga, "5 metros cuadrados" llega a las pantallas esta comedia dramática dirigida por Max Lemcke y que cuenta entre sus intérpretes con Fernando Tejero (Álex), Malena Alterio (Virginia), Manuel Morón (Arganda), Secun de la Rosa (Nacho) o Emilio Gutiérrez Caba (Montañés).

Jesse Eisenberg, quien interpretará al fundador de Facebook en el filme "La red social", protagoniza la comedia "30 minutos o menos" de Ruben Fleischer, responsable de "Bienvenidos a Zombieland" y en la que está secundado por Danny McBride, Aziz Ansari y Michael Peña. 

El guionista de la aclamada y oscarizada "Infiltrados", William Monahan, dirige "London Boulevard", un thriller británico ambientado en los bajos fondos londinenses y que toma como punto de partida la novela homónima escrita por Ken Bruen. Está protagonizada por Colin Farrell (Mitchell), Keira Knightley (Charlotte) y Ray Winston (Gant).

Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour. Tres de los mejores fotorreporteros de la historia. Ellos son el eje del documental "La maleta mexicana", dirigido por Trisha Ziff. El filme cuenta la historia de 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos tomaron durante la Guerra Civil española y que desaparecieron en medio del caos del conflicto.