Cerrar

Cine

Semana de Terror

Ethan Hawke inaugurará la Semana de cine Fantástico de Donostia

Ethan Hawke y Vincent D'Onofrio protagonizan 'Sinister', de Scott Derrickson. Se trata de uno de los títulos de terror más esperados del año.

  • Ethan Hawke en 'Sinister'. Foto: Semana de Terror

    Ethan Hawke en 'Sinister'. Foto: Semana de Terror

El próximo sábado 27 de octubre se inaugurará la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de Sinister, la nueva película de Scott Derrickson, director de El exorcismo de Emily Rose y Ultimátum a la Tierra, uno de los títulos de terror más esperados del año.

Protagonizada por Ethan Hawke y Vincent D'Onofrio, Sinister (que se estrenará el 31 de octubre) cuenta la historia de un novelista de éxito que por casualidad se encuentra fragmentos de película de cine en su nueva casa. Tras analizarlos, llega a la conclusión de que con ellos podría desvelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás ese mismo lugar. Pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará convirtiéndose en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro.

Con esta oscura, terrorífica y sorprendente película se iniciará la Semana de 2012, en la que también se podrán ver, entre otros, los siguientes largometrajes, que competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 €:


The ABCs of Death (Estados Unidos, 2012)

26 directores. 26 maneras de morir. 26 episodios constituyen esta película en la que han participado algunos de los más destacados directores de género fantástico del momento. A cada uno de ellos se le dio una letra del alfabeto. Partiendo de una palabra que comenzara por ella debía crear una historia de horror. Nacho Vigalondo (Extraterrestre, 2011), Ti West (House of the Devil, 2009), Noboru Iguchi (Dead Sushi, 2012), Xavier Gens (The Divide, 2011), Srdjan Spasojevic (A Serbian Film, 2010), Jason Eisener (Hobo With a Shotgun, 2011) y Bruno Forzani (Amer, 2009), entre otros, participan en la película de episodios más multitudinaria de la historia, cuyo episodio número 26 salió de un concurso público realizado vía Internet.


Blood-C. The Last Dark (Japón, 2012). Naoyoshi Shiotani

Uno de los anime del año, basado en la exitosa serie de TV homónima. Invierno en Tokio. A raíz de la aplicación de la Ley de Protección de la Juventud, los menores tienen prohibido circular por las calles después de las nueve de la noche y el uso de Internet está regulado. Sin embargo, un grupo llamado Sirrut sigue luchando por la libertad de los más jóvenes. Sus indagaciones les llevan hasta Tower, una misteriosa organización que supuestamente lleva a cabo experimentos con seres humanos en los que hay gente que es devorada. Dispuestos a sacar la verdad a la luz, siguen una pista hasta el metro, donde aparece una criatura monstruosa que comienza a atacar a los pasajeros. Mientras estalla el caos a su alrededor, una chica se mantiene firme frente a la pesadilla viviente con una espada en la mano y unos ojos fríos como el hielo…


Cockneys vs Zombies (Reino Unido, 2012). Matthias Hoene

Andy y Terry son dos hermanos cockneys (nativos del East End de Londres de clase trabajadora, que hablan un inglés muy característico) con no demasiada suerte en la vida que, para tratar de salvar de la demolición la residencia para ancianos que regenta su abuelo, deciden robar un banco. A la misma hora en que esto sucede, un extraño virus está convirtiendo a los habitantes del barrio en zombis. Divertida comedia en la mejor tradición del reciente cine de género británico.


Dead Sushi (Japón, 2012). Noboru Iguchi

Keiko, tras abandonar a su padre, cocinero de sushi, entra a trabajar en un hotel de campo donde se celebra la convención de una compañía farmacéutica. Un antiguo empleado trata de vengarse devolviendo la vida a… ¡trozos de sushi! Sashimi volador, California rolls sedientos de sangre, calamares enloquecidos, pedazos de sushi de atún rojo convertidos en máquinas de matar. Noboru Iguchi (y su socio y responsable de los efectos Yoshihiro Nishimura) sigue en plena forma tras Robo-Geisha (2009), Tomie Unlimited (2011), Karate-Robo Zaborgar (2011) o Zombie Ass. Toilet of the Dead (2011) con esta delirante, indescriptible y sorprendente película.


Deranged (Corea del Sur, 2012). Park Jeong-woo

Un vendedor de fármacos (Jae-hyuk) y su hermano (Jae-pil), un duro detective más preocupado por la bolsa que por la gente, se ven involucrados en un caso de emergencia nacional: por todo Corea se encuentran cadáveres flotando sobre ríos, pantanos y costas. Muchas otras personas pierden la razón sin motivo aparente y se suicidan ahogándose en el agua. Cuando los afectados por esta histeria se cuentan por miles, el Gobierno declara el estado de excepción. Mientras Jae Pil investiga, su hermano verá a su esposa e hijos caer presas de la extraña enfermedad. Trepidante thriller que mezcla cine de catástrofes, teorías de la conspiración, compañías farmacéuticas bajo sospecha y una familia en peligro.


Grabbers (Reino Unido-Irlanda, 2012). Jon Wright

El día en que un meteoro cae sobre el mar y varios pescadores desaparecen, una joven policía llega a su nuevo destino: la isla de Erin, en la costa oeste de Irlanda. Junto a su compañero de servicio, bastante aficionado a la bebida, comenzará a investigar estos y otros fenómenos misteriosos que parecen acosar a la antes tranquila comunidad. Cuando un pescador captura una extraña criatura con tentáculos, todos serán conscientes (más o menos, dependiendo de la cantidad de alcohol que almacenen en su cuerpo) de que se enfrentan a algo nunca visto antes.


Insensibles (España-Francia-Portugal, 2012). Juan Carlos Medina

Un neurocirujano catalán necesita un trasplante de médula y tiene que encontrar a sus padres biológicos para sobrevivir. Todas las respuestas sobre su origen están ocultas en un pasado de silencio y misterio. Allí descubre que durante la Guerra Civil un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. Ópera prima de Juan Carlos Medina, coescrita por el donostiarra Luiso Berdejo y protagonizada por Alex Brendemühl, Juan Diego y Ramón Fonserè.