Cerrar

Zinemaldia

Gala del cine vasco

Juanba Berasategi recoge el premio Zinemira

Amaia Akordagoitia | EITB.COM

El cineasta guipuzcoano ha agradecido el galardón, pero ha recordado que "es necesario crear un gran grupo de trabajo" para trabajar en el cine y ha compartido el premio con sus compañeros.

  • Juanba Berasategi recibe el premio Zinemira. Foto: EFE

    Juanba Berasategi recibe el premio Zinemira. Foto: EFE

El fundador y responsable de la productora cinematográfica Lotura Films, Juanba Berasategi, ha sido galardonado con el premio Zinemira del Festival de Cinde de San Sebastián. "Muchas gracias, amigos, este año me ha tocado", ha declarado Berasategi, tras subir al escenario entre aplausos e, incluso, ha tenido que esperar para comenzar su discurso.

"En nuestro trabajo es necesario crear un gran grupo de trabajo. Yo estoy aquí, pero yo solo no puedo hacer nada. Así que este también es vuestro premio o reconocimiento", ha dicho Berasategi, que ha confesado estar nervioso. Asimismo, el cineasta ha dedicado el premio a su familia y a su mujer, "por haber soportado el camino".

Berasategi debutó en el cine con el cortometraje Ekialdeko izarra en 1977 y a aquel trabajo le siguieron Fernando Amezketarra (1979), Ikuska 6 y Kukubiltxo (1983). En 1985 dirigió el primer largometraje vasco de animación, Kalabaza tripontzia, con la que recibió una Mención de Honor en el 23 edición del Festival de Donostia-San Sebastián.

Berasategi cuenta con una larga trayectoria que avalan títulos como Ipar Haizearen erronka (1991), Sorkunde (1992), Sport Man (1992), Fernando Amezketarra (1995), Ahmed Alhambrako printzea (1997), Lazkao Txiki (1999), Txirrita (2000), Alhambrako giltza (2002), Pailazokeriak (2005), Barriola San Adriango Azeria (2008), Simplemente (2009).

Su última película es el largometraje de animación para televisión Tormesko Itsumutila.

Estreno

Siete de los ocho largometrajes que integran la sección Zinemira en esta edición del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián son documentales. Precisamente la única película de ficción seleccionada por el Zinemaldia para la sección que traza una panorámica del cine vasco del año ha sido la elegida para ocupar el lugar estelar de la gala Zinemira: Las manos de mi madre, basada en una novela de Karmele Jaio y dirigida por Mireia Gabilondo.

Premio Irizar al Cine Vasco

La 61 edición del Festival de Donostia-San Sebastián presenta este año ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cinco estrenos y tres títulos de la producción de este año forman la selección.

Cuatro de estos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. El galardonado será desvelado en la gala de clausura del Zinemaldia.