Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Zinemira

Pedro Olea recibe el premio Zinemira ‘orgulloso del cine vasco’

Natxo Velez | eitb.eus

El veterano director bilbaíno ha recibido el galardón de manos de su amigo y compañero Imanol Uribe durante la gala del cine vasco en el teatro Victoria Eugenia.

  • Pedro Olea recibe el premio Zinemira. Foto: Efe.

    Pedro Olea recibe el premio Zinemira. Foto: Efe.

El veterano director, guionista y productor bilbaíno Pedro Olea ha recibido el reconocimiento de la profesión en la gala Zinemira del cine vasco, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

El encargado de entregarle el premio ha sido su compañero y amigo Imanol Uribe, quien ha contado que desde pequeño ha tenido a Olea como referente, “quería ser como él: ha sido un ejemplo profesional”, ha relatado.

Tras proyectarse en la sala un vídeo en el que la actriz Concha Velasco, eterna compañera de Olea, felicitaba al bilbáino, este se ha fundido en un abrazo con Uribe. A continuación, emocionado, ha agradecido el premio y ha destacado, orgulloso, que el cine vasco ocupa este año todas las secciones del festival. “Algo así era inimaginable en mis tiempos”, ha comentado,  “cuando intentábamos internacionalizar el cine vasco”.

Olea se ha mostrado orgulloso de la industria que se ha creado y el nivel de profesionalización obtenido en Euskal Herria, “pese a los ataques del PP a la cultura”. “Bihotz-bihotzez, eskerrik asko”, se ha despedido.

En la gala, presentada por los actores Itziar Atienza y Karra Elejalde, se ha repasado la producción audiovisual vasca de este 2014. Para terminar, han proyectado “Negociador”, tercer largometraje del director donostiarra Borja Cobeaga.