Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Honorífico

La actriz Emily Watson recibirá el Premio Donostia

M.G | eitb.eus

La actriz británica será homenajeada en el Festival de Cine de San Sebastián por su larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

01:37

La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia del 63 Festival de Cine de San Sebastián por su larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Así, el premio honórifico de este año será para la dos veces nominada al Óscar a Mejor Actriz, en un acto que se celebrará el 25 de septiembre.

La identidad de la agraciada con el único Premio Donostia que se otorgará en 2015, y que constituía una de las principales incógnitas por desvelar sobre el próximo Zinamaldia, ha sido anunciada hoy en la presentación oficial del certamen por su director, José Luis Rebordinos. No obstante, ha añadido que el Festival trabaja con la posibilidad de otorgar un segundo Premio Donostia, aunque será "muy difícil,  por incompatibilidad de fechas" del posible galardonado.

La reputada artista británica es conocida, entre otros trabajos, por sus interpretaciones en el filme del danés Lars Von Trier Breaking the waves, y en Las cenizas de Angela, un drama ambientado en la Irlanda de los años 30, del director Alan William Parker.

Aunque se había formado como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London y sus primeros trabajos se produjeron en las filas de la Royal Shakespeare Company, fue la película de Von Trier la que le llevó a la fama internacional de la noche a la mañana, un trabajo por el que obtuvo nominaciones a Oscar y Globos de Oro.

Volvió a estar nominada a estos dos premios en 1998 por su impecable actuación en Hilary and Jackie, de Anan Tucker, en la que encarnaba a la violonchelista Jacqueline Du Pré, muerta de esclerosis múltiple a los 42 años.

Desde ese momento su carrera ha estado plagada de grandes títulos, y directores como Robert Altman, con quien rodó Gosford Park (2000), Tim Burton con La novia del cadáver (2005) o Alan Parker Las cenizas de Ángela (1999), que le valió una nominación a los premios BAFTA.

War Horse (2011), de Steven Spielberg, Anna Karenina (2011) de Joe Wright, son otros de los grandes con los que ha trabajado la actriz británica, que presentó el pasado martes en el Festival de Venecia la película Everest.

Watson ha trabajado también en El dragón rojo (2002), de Brett Ratner, Llámame Peter, de Stephen Hopkins, por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, Miss Potter (2006) de Chris Noonan, Cold Souls (2009), de Sophie Barthes, o La teoría del todo (2014) de James Marsh.

En 2002 regresó a su inicial vocación por las tablas con dos espectáculos dirigidos por Sam Mendes Noche de epifanía, de William Shakespeare, y El tío Vanya, de Chejov, por la que fue nominada para el Premio Olivier.

ivier.