Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

18-26 de septiembre

Rostros conocidos visitarán el Zinemaldia

agencias | redacción

Sienna Miller (High Rise), Ellen Page (Freeheld), Benicio del Toro (Sicario), Tim Roth (600 millas y Chronic) y Louise Bourgoin (Les chevaliers blancs), entre otros, participarán en el festiva.

  • Benicio del Toro en un anterior Festival.

    Benicio del Toro en un anterior Festival. Foto: Efe

Hoy ha tenido lugar la presentación de la 63 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de septiembre. Su director, José Luis Rebordinos, y dos miembros del Comité de Dirección, Maialen Beloki y Joxean Fernández, han adelantado los contenidos, la composición de algunos jurados y las presencias de esta nueva edición.

José Luis Rebordinos, quien ha señalado que la edición de este año del Festival estará dedicado a Pilar Olascoaga, -secretaria del certamen durante muchos años recientemente fallecida-, ha expresado que pese a que el Zinemaldia es "la gran fiesta del cine", no es posible obviar las imágenes de miles de refugiados intentando huir de la guerra.

En ese sentido, se ha referido a la foto de Aylan, el niño de tres años fallecido en una playa turca, para subrayar que "ha sido una imagen la que ha hecho que las cosas se empiecen a mover, la que ha desencadenado algo diferente".

El director del Festival ha destacado que este año "más que nunca" muchas de las películas que se proyectarán "hablan de lo que está pasando, de la realidad, de la crisis de la familia y de valores, de la violencia de ETA o de la dictadura Argentina".

Made in Spain

Por otro lado, el Zinemaldia ha anunciado las once películas españolas que conformarán la sección 'Made in Spain'. Se trata de A cambio de nada de Daniel Guzmán, Las altas presiones de Ángel Santos, El camino más largo para volver a casa de Sergi Pérez Gómez, Hablar de Joaquín Oristrell, Los héroes del mal de Zoe Berriatúa, Felices 140 de Gracia Querejeta, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser, Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera, Rey Gitano de Juanma Bajo Ulloa, Sexo fácil, películas tristes de Alejo Flah y Torrente 5: Misión Eurovegas de Santiago Segura.

Jurados

A falta de conocer los componentes del jurado de la Sección Oficial, en la comparecencia se han presentado los nombres de los miembros de los jurados del resto de secciones del Festival. El jurado del Premio Kutxabank Nuev@s Director@s estará presidido por Diego Lerer y compuesto por Francine Brücher, Desirée de Fez, Olivia Stewart y Edgard Tenembaum.

Agustina Chiarino (presidenta), Fran Gayo y Rubén Ochandiano son los miembros del jurado del Premio Horizontes, mientras que Jose Mari Goenaga (presidente), María Elorza y Dolores Meijomín serán los encargados de elegir el premio Irizar al Cine vasco. Finalmente, Elena S. Sánchez, Marian Álvarez y Begoña del Teso componen el jurado del premio TVE-Otra mirada.

Personajes conocidos

La actriz Emily Watson recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera el día 25 de septiembre. Otros notables actores vendrán a Donostia-San Sebastián acompañando a las películas que se presentarán en el Festival: Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans (High Rise), Ellen Page (Freeheld), Emily Blunt y Benicio del Toro (Sicario), Tim Roth (600 millas y Chronic), Louise Bourgoin (Les chevaliers blancs) o Karin Viard e Isabelle Carré (21 nuits avec Pattie), entre otros.

Como es habitual, durante el Festival se darán cita algunos de los más importantes cineastas del panorama internacional, entre ellos: Pablo Agüero (Eva no duerme), Laurie Anderson (Heart of a Dog), Scott Cooper (Black Mass), Terence Davies (Sunset Song), Michel Franco (Chronic), Lucile Hadzihalilovic (Evolution), Hou Hsiao-Hsien (Nie yinniang / The Assassin), Charlie Kaufman y Duke Johnson (Anomalisa), Hirokazu Koreeda (Umimachi Diary / Nuestra hermana pequeña), Joachim Lafosse (Les chevaliers blancs), Pablo Larraín (El club), Jean-Marie y Arnaud Larrieu (21 nuits avec Pattie),  George Miller (Mad Max: Fury Road / Mad max: Furia en la carretera), Rufus Norris (London Road), Corneliu Porumboiu (Comoara / The Treasure), Gabriel Ripstein (600 millas), Walter Salles (Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang / Jia Zhangke, A Guy from Fenyang) Peter Sollett (Freeheld), Pablo Trapero (El clan), Denis Villeneuve (Sicario) o Jia Zhangke (Shan he gu ren / Mountains May Depart).

Entradas

Las entradas para las sesiones saldrán a la venta en dos fechas. El viernes 11 de septiembre, a partir de las 9:00, entradas para las galas de Sección Oficial (Inauguración, Premio Donostia y Clausura) a través de Internet; en el resto de canales, a partir del domingo 13 de septiembre a las 9:00.

El domingo 13 de septiembre a partir de las 9:00 comenzará la venta para el resto de sesiones, a través de todos los canales: Taquillas del Zinemaldi Plaza (planta baja del Kursaal) y taquillas del Centro Kursaal (abonos Sección Oficial y compras de menos de 10 entradas) e Internet.

Las entradas también se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia, Tabakalera, Cines Príncipe desde el 18, y en las de Cines Trueba y Antiguo Berri a partir del 19. Las entradas del Velódromo Antonio Elorza también se ponen a la venta en la taquilla nº 23 del Estadio de Anoeta dos horas antes del inicio de las sesiones.

Las entradas para Zona B Sección Oficial sólo se podrán adquirir mediante el abono correspondiente.