Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

'Paulina', premio del público joven en el Zinemaldia

N.V. | eitb.eus

A la espera de que la gala de clausura desvele los premios mayores, el Festival de San Sebastián ha premiado ya "Paulina", "El Apóstata", "Truman" o "Amama", entre otros.

La argentina “Paulina”, mostrada en la sección Horizontes Latinos, es la ganadora del premio EZAE de la juventud del Zinemaldia. El film, del argenitno Santiago Mitre, cuenta la historia de una joven de 28 años, decide dejar de lado su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina.

El premio Fipresci de la crítica ha ido a para a “El Apóstata”, del uruguayo Federico Veiroj, que cuenta las vicisitudes de Tamayo, un treinatañero que decide darse de baja en el archivo de la Iglesia Católica.

Además, se ha otorgado en el marco del Festival donostiarra el II Premio Feroz Zinemaldia, que ha sido para la película 'Truman', de Cesc Gay. Se trata de un galardón que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), formada por periodistas y críticos de cine.

El Premio de la Cooperación Española AECID ha recaído en el largometraje colombiano 'La tierra y la sombra', ópera prima de César Augusto Acevedo.

El premio Tokyo Gohan Film Festival, que entrega el certamen que se celebra en las áreas de Shibuya y Aoyama en Tokio y que tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía, ha recaído en “Noma, my perfect storm”.

El jurado del premio Signis, por su parte, destaco dos películas: la georgiana “Moira”, deudora del premio, y “Amama”, premiada con una mención especial.

Por último, tanto el premio Sebastiane, que entrega Gehitu, la asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco como el premio a la solidaridad de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa han destacado la película “Freeheld”.