Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

'Sparrows', Concha de Oro del Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.eus

El film de Rúnar Rúnarsson se ha llevado el premio gordo del festival. Las Conchas de Plata han sido para el director Joachim Lafosse y los actores Yordanka Ariosa, Javier Cámara y Ricardo Darín.

“Sparrows”, coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia dirigida por el islandés Rúnar Rúnarsson, ha sido elegida por el jurado encabezado por la actriz Paprika Steen como la mejor película de la sexagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se lleva, por tanto, su máximo galardón: la Concha de Oro.

El film es el relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

"Me siento tan feliz y honrado... Es un privilegio trabajar con personas que han hecho lo imposible a mi alrededor. Gracias a quienes han participado en la película y gracias a San Sebastián", ha manifestado el director tras recoger el premio.

La Concha de Plata al mejor director ha ido a parar al belga Joachim Lafosse por su trabajo en “Les chevaliers blancs”, que, basada en una historia real, cuenta el trabajo de varios voluntarios de una ONG en su empeño por hacer llegar 300 niños huérfanos a familias de adopción francesas.

"Estoy muy orgulloso de la película pero sin el talento de mi equipo no hubiese podido lograrlo y con este premio le devuelvo su entrega", ha dicho el realizador belga al recoger el premio.

En lo que respecta a las interpretaciones, las Conchas de Plata a los mejores actores han recaído en el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara (“Truman”) en el apartado masculino, ex aequo, y en la cubana Yordanka Ariosa (“El rey de La Habana”) en el apartado femenino.

Ariosa ha subido al escenario con la emoción a flor de piel: "Gracias a San Sebastián y al jurado por darme el honor de formar parte de esta familia de actrices", ha señalado visiblemente emocionada. "Agustí Villaronga: gracias por confiar en mí, por guiarme a través de este proceso que ha devenido en un resultado como este. La admiración que te tengo como artista y el cariño como persona son para toda la vida", ha añadido, al tiempo que ha mencionado el "archipiélago cubano que si no saliera por los poros este personaje no habría salido".

Cámara ha dedicado esta película a quienes están superando una enfermedad y a la gente que los acompaña. "Va para ellos", ha dicho el intérprete, quien también ha tenido palabras tanto para el director de esta cinta, Cesc Gay, como para Ricardo Darín.

Por su parte, el actor argentino ha destacado el placer de regresar al Festival de San Sebastián. "Estoy feliz de que el jurado haya decidido de esta forma distinguirnos a los dos, porque es difícil en este tipo de historias, donde se trata de contar una amistad entre dos personas, prescindir el uno del otro", ha dicho.

Por último, Darín ha citado el tuit de un espectador de la película que, a su juicio, resume el espíritu de la historia: "Con 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí casi todo de la vida", rezaba el citado comentario.

En lo que respecta al resto de premios del jurado oficial, el premio al mejor guion ha sido para los hermanos Jean Marie y Arnaud Larrieu por su trabajo en la película "21 nuits avec Pattie", mientras que el de mejor fotografía ha recaído en Manu Dacosse por "Evolution".

Además, el jurado también ha guardado una mención especial para esta última película, de la directora Lucile Hadzihalilovic.

"Amama", Premio Irizar al Cine Vasco

El Premio Irizar al Cine Vasco, entregado por José María Goneaga, codirector de "Loreak", ha sido para 'Amama', dirigida por Asier Altuna y en la que participa ETB.

Además, se ha hecho una mención especial en esta sección para la actriz Irene Escolar por su papel en 'Un otoño sin Berlín', donde "demuestra su capacidad para llevar el peso de la película de una forma veraz", tal y como ha señalado Goenaga.