Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Nuevo premio

El Zinemaldia entregará el premio Zabaltegi-Tabakalera

Angencias | Redacción

Hasta esta edición, la “sección abierta” del festival donostiarra era de exhibición, pero, a partir de este año, la mejor película de la sección se llevará un premio de 20 000 euros.

  • José Luis Rebordinos y Ane Rodríguez, directores del Zinemaldia y Tabakalera

    José Luis Rebordinos y Ane Rodríguez, directores del Zinemaldia y Tabakalera

Euskaraz irakurri: Donostiako Zinemaldiak Zabaltegi-Tabakalera saria estreinatuko du

El Festival de Cine de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera han firmado un convenio por el que Zabaltegi se convierte en una sección competitiva dentro del certamen cinematográfico donostiarra.

Las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi-Tabakalera que estará dotado con 20 000 euros, de los cuales 6000 serán para el director de la película ganadora y los 14 000 restantes para el distribuidor del film en el Estado español.

Hasta ahora, han presentado sus trabajos en esta sección, "abierta" a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas" creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, Joao Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Cornelio Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y también se han proyectado las series de televisión 'P'tit Quinquin' de Bruno Dumont y 'The Untold History of the United States' de Oliver Stone.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de tres profesionales del cine y de la cultura.

Asimismo, ha apuntado que Tabakalera será la sede de esta sección, con el primer pase en la sala de proyección del Centro Internacional de Cultura Contemporánea y ha señalado que la idea es "potenciar todo lo posible" Zabaltegi con la "apertura a nuevas propuestas de todo lo que tenga que ver con el audiovisual".

Comité de selección

Por otro lado, han anunciado que desde el pasado 1 de enero Víctor Iriarte, responsable de Programas Audiovisuales de Tabakalera, se ha incorporado al Comité de Selección del Festival de San Sebastián.

Con esta nueva incorporación, el Comité de Selección del Festival de San Sebastián pasa a tener nueve miembros como son Maialen Beloki, Quim Casas, Roberto Cueto, Joxean Fernández, José Ángel Herrero-Velarde, Lucía Olaciregui, Ana Esperanza Redondo, Amaia Serrulla, y, por último, Víctor Iriarte.