Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

64ª edición

Savage Cinema del Zinemaldia aborda los inicios del surf en Gipuzkoa

Agencias | Redacción

La sección de festival donostiarra centrada en el cine de aventuras y el deporte presentará cinco títulos en su cuarta edición.

Euskaraz irakurri: Savage Cinemak Gipuzkoako surfaren hasiera jorratuko du Zinemaldian

Savage Cinema, sección no competitiva del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se centra en el cine de aventura y deporte, abordará en esta 64 edición del certamen los inicios del surf en Gipuzkoa, la figura del snowboarder Travis Rice, la psicodelia de los años 60 y la historia de Bunker Spreckels.

'The Fourth Phase' supone el retorno del snowboarder Travis Rice y su equipo al Velódromo donostiarra, después del estreno mundial de 'The Art of Flight 3D' en 2012, una sesión especial que supuso el germen de Savage Cinema.

La producción sigue a Rice en un viaje de 25 000 kilómetros alrededor del Pacífico Norte descubriendo terrenos inexplorados hasta la fecha.

Además, el festival acogerá el estreno mundial de 'Bunker 77', documental sobre la vida de Bunker Spreckels, el millonario hijastro de Clark Gable que quiso inmortalizar su legado contratando a Craig Stecyk (guionista de 'Dogtown & Z-Boys' y cronista fundamental de la cultura de surf y skate de California) y al fotógrafo Art Brewer para retratar su vida. El proyecto se truncó con su muerte a los 27 años.

Takuji Masuda retoma el material y construye este relato que Taschen recogió en un libro publicado en 2007.

Además, Savage Cinema ofrecerá el estreno europeo de 'Orange Sunshine', un documental de William A. Kirkley que narra el peculiar recorrido de un grupo de estudiantes hippies y surfistas que crearon su propia religión para cambiar el mundo a través del consumo y tráfico de LSD.

Historia contemporánea del surf

Por otro lado, 'Surfers' Blood', de Patrick Trefz, es la fusión de los relatos de cuatro creadores cuya influencia ha sido clave en la historia contemporánea del surf. Uno de ellos es Patxi Oliden, un oriotarra de 93 años, inventor y músico que comenzó a construir tablas de surf baratas en los años 70, para que los jóvenes del pueblo pudieran surfear cuando entonces era un deporte que solo los extranjeros practicaban. Los testimonios de Thomas Meyerhoffer, Richard Kenvin y Darryl 'Flea' Virostko completan este filme.

'Let's Be Frank' es la búsqueda del director Peter Hamblin de un surfista sudafricano anónimo de olas grandes, Frank James Solomon. Un director novel que emplea recursos propios del cine y la publicidad en un filme en el que también intervienen John Florence y Jamie O`Brien.