Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

64ª edición

Cine, cine y más cine en San Sebastián, hasta el día 24

Natxo Velez | eitb.eus

Ethan Hawke y Sigourney Weaver recibirán los Premios Donostia en una edición del Zinemaldia, la sexagésima cuarta, que arranca esta noche.

  • Todo preparado en Donostia para que comience el Zinemaldia. Foto: EFE

    Todo preparado en Donostia para que comience el Zinemaldia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Zinema, zinema eta zinema gehiago Donostian, hilaren 24ra arte

Esta noche, al compás del inicio de la gala inaugural de la sexagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus, por fin se apagará la luz de esa inmensa e intensa sala de cine en que se convertirá la ciudad por nueve días, y los motores de las diferentes salas de proyección, engrasados ya para el maratón que se les viene encima, trabajarán a destajo ofreciendo cine, mucho cine para todos los gustos.

Entre la proyección inicial de ?La doctora de Brest?, que seguirá a la propia ceremonia inaugural, y el visionado, el día 24, de ?L?Odyssée?, biopic sobre Jacques Cousteau que cerrará el certamen, se podrá disfrutar en San Sebastián de películas de directores como Oliver Stone, J. A. Bayona, Denis Villeneuve, Ken Loach, Emir Kusturica, Hirokazu Koreeda, François Ozon?

Además, este año brillarán con luz propia en el festival los dos actores que recibirán el Premio Donostia como homenaje del festival a sus carreras: Ethan Hawke, que lo recibirá el 17 de septiembre en la segunda jornada del Zinemaldia, y Sigourney Weaver, quien presentará ?Un monstruo viene a verme? y recibirá el galardón el 21 de septiembre. Ambas galas se podrán ver en directo en eitb.eus

Richard Gere, Hugh Grant, Monica Bellucci?

Este año, el desembarco de estrellas del celuloide en San Sebastián será masivo. Además de Hawke, Weaver y Gael García Bernal, quien recibirá el primer premio al Cine Latino, también visitarán la capital guipuzcoana, entre otros, Monica Bellucci, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Richard Gere, Isabelle Huppert, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Richard Gere, Ewan McGregor, Fan Bingbing, Bertrand Tavernier, Paul Verhoeven?

Cine vasco

Este año, no habrá ninguna película vasca a concurso en la Sección Oficial, pero los cineastas vascos tendrán su reflejo en otras secciones.

La Gala del Cine Vasco y ETB presentará ?Lehendakari Agirre?, una biografía documental que recorre la historia del lehendakari José Antonio Agirre a través de la investigación que realiza el actor Daniel Grao, que está preparando la interpretación de este personaje histórico, e ?Igelak?, largometraje de ficción dirigido por Patxo Telleria. Además, durante esta gala, que se celebrará el día 20 en el teatro Victoria Eugenia, el cine vasco homenajeará al actor y realizador Ramón Barea.

El día 21 se presentará el ambicioso proyecto ?Kalebegiak? en el Velódromo. Se trata de la apuesta audiovisual más importante de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, y está compuesto por doce historias inspiradas y rodadas en la ciudad de la mano de los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoyen, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.

Además, en la sección Zabaltegi-Tabakalera se podrán ver los cortometrajes ?Caminan? (Mikel Rueda) y ?Gure hormek? (Las Chicas de Pasaik) y ?Sipo Phantasma? (Koldo Almandoz) y en otras proyecciones trabajos como ?Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos? (Aitor Aspe Fid), ?Chillida: Esku huts? (Juan Barrero), ?Gutik zura? (Jon Maia), ?Rocknrollers? (Juanma Bajo Ulloa), ?Nola?? (Fermin Muguruza), ?Pelota II? (Olatz Gonzalez y Jorgen Leth), ?Hileta? (Kepa Sojo), ?Beti bezperako koplak??

Todo ello se podrá seguir en la web especial que eitb.eus ha preparado para el Zinemaldia.