Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Programación

Ewan McGregor presenta hoy su película 'American Pastoral'

N.B | eitb.eus

El Festival de San Sebastián acogerá este viernes, 23 de septiembre, el estreno de "Pastoral Americana", "Yourself and Yours"

  • Ewan McGregor presenta en Donostia 'American Pastoral'.

    Ewan McGregor presenta en Donostia 'American Pastoral'.

Euskaraz irakurri: Ewan McGregorrek 'American Pastoral' filma aurkeztuko du gaur

El Festival de San Sebastián acogerá este viernes, 23 de septiembre, el estreno europeo de American Pastoral (Pastoral americana), dirigido y protagonizado por Ewan McGregor. El actor escocés, Premio Donostia en 2012, competirá en la Sección Oficial en su debut detrás de las cámaras.

Considerado a menudo uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor se ha ganado el aplauso del público con los distintos papeles que ha ido representando dentro de los más diversos géneros, estilos y ámbitos en los que ha trabajado.

Basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer, Pastoral americana recorre la historia de una familia americana a través de varias décadas, en la que su idílica existencia se hace añicos por la agitación social y política que cambiará para siempre la estructura de la cultura estadounidense.

 

 

En la recta final del Zinemaldia se presenta uno de los títulos más esperados, Dangsinjasingwa dangsinui geot (Yourself and Yours) del reputado director coreano Hong Sang-soo que compite por la Concha de Oro.

Desde que debutara en 1996 con la sorprendente The day a pig fell into the well, Hong Sang-soo ha desarrollado un lenguaje cinematográfico y una estética singulares a lo largo de las 17 películas que ha escrito y dirigido, lo que ha contribuido a convertirlo en uno de los autores coreanos más consolidados hoy día. Entre sus títulos cabe destacar Right now, wrong then (Ahora sí, antes no, 2015), In another country (En otro país, 2012), Hahaha (2010) y Woman on the beach (Mujer en la playa, 2006).

El pintor Youngsoo se entera de que su novia, Minjung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Minjung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Youngsoo va en su busca, pero no consigue encontrarla. Mientras tanto, en Yeonnam, donde él vive, Minjung, o una mujer que es idéntica a ella, tiene citas con distintos hombres. Youngsoo vaga por las calles y lucha consigo mismo, que es lo mismo que luchar contra el mundo.

 

 

Por otro lado, el cineasta japonés Lee Sang-il compite hoy por la Concha de Oro del Zinemaldia con su cuarto largometraje, Ikari / Rage. Una película que conjuga drama, romance y suspense y que está protagonizada por el popular actor Ken Watanabe (Origen, Batman Begins o El último samurái).

En una de las paredes de una habitación donde encuentran unos cuerpos brutalmente asesinados, aparece la palabra "ira" escrita con la sangre de las víctimas. Un año después, todavía no han encontrado al asesino. El caso erosiona la capacidad de la gente para confiar en los demás, especialmente la de tres parejas en una pequeña población pesquera, en Tokio y en Okinawa, que acaban de hacer amistad con una persona de misterioso pasado. Más allá de la confianza está la ira, una emoción que tiende a convertirse en violenta y a revelar de un modo imprevisible el misterio que se esconde tras un asesinato.

Zabaltegi-TaBAKALERA

Dentro de las propuestas cinematográficas más variadas hoy competirán en Zabaltegi: El extraño del chileno Pablo Álvarez; The Illinois Parables de Deborah Stratman; O Ornitólogo / L'ornithologue del portugués João Pedro Rodrigues; 489 Years de la surcoreana Hayoun Kwon; Louise en hiver / Louise By The Shore del director Jean-François Laguionie; y El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva.

PERLAS

La 64º edición del Festival de San Sebastián ofrecerá, dentro de la sección Perlas, hoy la película Después de nosotros (L' économie du couple / After Love) de Joachim Lafosse.

 

 

NUEVOS DIRECTORES

Dentro de la sección nuevos directores hoy se presenta Yi bai wu shi sui de sheng huo / One Hundred and Fifty Years of Life. El director Liu yu cuenta a través de esta película la historia de Han, un anciano de 90 años, que vive en el sur de Beijing con su hijo de 60, con discapacidad mental. Mientras que sus dos hijas codician su apartamento y se apropian de su pensión, la mayor preocupación de Han es qué le ocurrirá a su hijo después de su muerte. Un día, el yerno abandona al hijo de Han en los suburbios, alegando que ha desaparecido.

PREMIO SEBASTIANE

La asociación Gehitu hará entrega hoy del Premio Sebastine a aquella producción cinematográfica proyectada en el Festival que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI.

Dicho premio, que este año celebra su 17ª edición, será elegido entre 11 candidatas, repartidas en Sección Oficial, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Nuevos Directores.