Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

“American pastoral”

Ewan McGregor filma el brusco despertar del sueño americano

Natxo Velez | eitb.eus

El actor escocés presenta en la Sección Oficial del Zinemaldia su primera aventura tras la cámara, en la que asume el enorme reto de adaptar la premiada novela de Philip Roth “Pastoral americana”

  • Jennifer Connelly y Ewan McGregor, hoy en San Sebastián. Foto: Efe.

    Jennifer Connelly y Ewan McGregor, hoy en San Sebastián. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Ewan McGregorrek amerikar ametsaren haustura filmatu du

No cabe duda de que Ewan McGregor (premio Donostia en 2012, "Trainspotting", "Star Wars", "Moulin Rouge", "Big fish"…) es un tipo decidido. De otro modo, no se habría atrevido nunca a debutar en la dirección con la adaptación de una novela como "Pastoral americana", además de protagonizarla junto a Dakota Fanning y Jennifer Connelly.

El actor escocés ha presentado hoy en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la historia de una familia modélica estadounidense, reencarnación del sueño americano en los años 60, cuya frágil normalidad saltará por los aires de un día para otro y llevará a sus miembros, Seymour Levov (Ewan McGregor) y Dawn Dwyer (Jennifer Connelly), a enfrentarse a la realidad, a encarar sentimientos latentes hasta entonces bajo su modélica apariencia: culpa, violencia, tolerancia, solidaridad…

McGregor, que como ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la proyección llegó a la silla del director de rebote, para evitar que se cayera un proyecto en el que inicialmente solo iba a participar como actor, y el guionista John Romano se han limitado a llevar a la pantalla grande los acontecimientos, la trama narrada en la novela, y en ese punto es en el que el film palidece ante la obra escrita.

Y es que la novela "Pastoral americana" es una obra excelsa, de una profundidad inabarcable en el lenguaje audiovisual, y, para su adaptación al cine, han tenido que prescindir y reducir a su mínima expresión la carga autorreferencial, digresiva y expansiva de la obra de Philip Roth, que es, precisamente, su principal valor. En la novela, los acontecimientos son una excusa para la reflexión, mientras que los acontecimientos contados en la película seguramente no lleguen a despertar tales pensamientos.

"Cómodo", actuando y dirigiendo

Ewan McGregor, afable y simpático ante los periodistas, ha dicho haberse sentido muy cómodo a la hora de combinar las labores de actor y director, aunque obviamente tener la capacidad de decir en todos los ámbitos de la producción "conlleva un mayor nivel de responsabilidad".

American Pastoral Jennifer Connelly Ewan McGregor

Además, McGregor, que ha admitido que no lee las críticas a su trabajo ("al principio de mi carrera me enfadaba demasiado por las opiniones de otros, y dejé de leerlas", ha dicho), ha desvelado varios datos sobre "T2", la esperada secuela de "Trainspotting". Danny Boyle y el elenco artístico original de la película han terminado el rodaje en agosto en Edimburgo, y se estrenará en el Reino Unido en enero: "Ha sido maravilloso trabajar todos juntos de nuevo 20 años más tarde, y volverme a poner en manos de Boyle, que ha sacado lo mejor de mí como actor".

Jennifer Connelly, por su parte, ha afirmado que el hecho de ser dirigida por un actor le ha ayudado a desarrollar su papel, el de una mujer "muy interesante, fuerte y quebradiza".

y quebradiza".