Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala de clausura

La china 'I am not madame Bovary' gana la Concha de Oro del Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.eus

La Concha de Plata al mejor director ha sido para Hong Sang-soo, mientras que los actores premiados han sido Fan Bingbing, por su trabajo en la película ganadora, y el catalán Eduard Fernández.

1:42

Euskaraz irakurri: Urrezko Maskorra, 'Ni ez naiz madame Bovary' txinatarrarentzat

"I am not madame Bovary?, del director chino Xiaogang Feng, ha sido, en opinión del jurado oficial capitaneado por el cineasta Bille August, la mejor película de la sexagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ella ha sido quien, por consiguiente, se ha llevado la Concha de Oro en una edición donde el cine asiático ha tenido un destacado peso en el palmarés.

Su director, Xiaogang Feng, que ha recogido el premio de manos del propio August, ha manifestado que aunque tuvo muchas dudas cuando quiso hacer esta película y mucha gente se puso en su contra, "hoy el Festival de San Sebastián me ha dado la razón".

"El Festival me ha dado la respuesta, porque me han premiado por hacer algo valiente en mi vida", ha dicho. "Tengo sesenta años y 60 películas, mucha experiencia en mis espaldas. Esas experiencias me han dado lugar a costumbres buenas y malas, y algunas veces me han metido en una jaula y no me han dejado expresarme libremente", ha afirmado.

Además, la china Fan Bingbing se ha hecho con la Concha de Plata a la mejor actriz, por su trabajo en la película ganadora de este año, que muestra la perseverancia de una mujer que quiere invalidar su divorcio y se adentra en las imperfecciones de la administración y la burocracia chinas. Bingbing es la actriz más famosa en Asia, y ?Forbes? la colocó en la quinta posición de las actrices más pagadas en el mundo.

 

 

En el apartado masculino, la Concha de Plata al mejor actor ha ido a parar al catalán Eduard Fernández, quien interpreta al exagente secreto español Francisco Paesa en ?El hombre las mil caras?, de Alberto Rodríguez.

 

El premio a la mejor dirección también ha ido a parar a Asia, pues Han Sang-soo, conocido como ?el Woody Allen coreano?, ha sido el ganador de la Concha de Plata al mejor director por su película ?Yourself and yours?.

Mejor guion y fotografía

En lo que respecta a los otros dos premios entregados por el jurado oficial, el del mejor guion y el de la mejor fotografía, han sido para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (?Que dios nos perdone?) y Ramiro Civita (?El invierno?) respectivamente.

Esta última película, ?El invierno?, ha sido objeto de una mención especial del jurado exaequo junto a la suiza ?Jätte?.

El jurado ha estado presidido por el cineasta danés Bille August, que ha estado acompañado de la directora argentina Anahí Berneri, la productora española Esther García, el realizador chino Jia Zhang-ke, la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler, el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique y la productora Nadia Turincev.

Zabaltegi-Tabakalera, Horizontes Latinos y Nuev@s Director@s

El premio Zabaltegi-Tabakalera, que ha sido de competición por primera vez en la historia del festival, ha sido para 'Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words', de Thorsten Schütte, y el jurado de esta sección ha hecho una mención especial para 'La disco resplandece', de Chema García Ibarra.

El Premio Horizontes Latinos ha sido para 'Rara', de Pepa San Martín, que también se ha hecho con el premio Sebastiane y en esta categoría también ha habido una mención especial del jurado, presidido por la actriz Inma Cuesta, que ha sido en este caso para 'Alba', de Ana Cristina Barragán.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s ha sido para 'Park', de Sofia Exarchou, y la mención especial de este premio, para 'A Taste of Ink' de Morgan Simon.