Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Del 22 al 30 de septiembre

Todo listo en San Sebastián para la 65 edición del Zinemaldia

EITB.EUS

La gala de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián comenzará a las 21:00 horas de este viernes en el Auditorio Kursaal, dando comienzo a nueve días de cine.

  • La alfombra roja del Kursaal. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Dena prest Donostian, Zinemaldiaren 65. ekitaldia hasteko

A partir de este viernes San Sebastián se convertirá en la capital del cine, debido al comienzo de la 65 edición del Zinemaldia.

Las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu conducirán la gala de inauguración, que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 21:00 horas en el Auditorio Kursaal.

A lo largo de la gala se entregará el Gran Premio Fipresci a Aki Kaurismäki, premiado por Toivon tuolla puolen / The Other Side of Hope, se presentará el Jurado Oficial y su presidente, el actor John Malkovich, hará una breve intervención y el equipo de la película de inauguración, Submergence, compuesto por el director, Wim Wenders, y la actriz protagonista, Alicia Vikander, presentarán el filme.

La gala de inauguración será retransmitida en directo por ETB1 y eitb.eus

SECCIÓN OFICIAL

25 títulos completan la Sección Oficial de la 65 edición del Festival, compuesta por 18 películas a competición, tres filmes que participan fuera de concurso (The Wife, La Peste, Marrowbone) y cuatro proyecciones especiales (Morir, Au Revoir Là Haut, Wonders of the Sea 3D y Fireworks, should we see it from the side or the bottom).

Entre las 18 películas que concurrirán en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián destaca Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, y que cuenta con la participación de ETB. Menos de un mes antes de que el 20 de octubre llegue a las salas, la película que cuenta las aventuras vitales del Gigante de Altzo buscará las Conchas de Oro y Plata.

Tras Loreak y Amama, es la tercera película en euskera que se exhibirá en la Sección Oficial del festival en las tres últimas ediciones.

También destaca Morir, la segunda película de Fernando Franco que cuenta con la participación de ETB.

PREMIOS DONOSTIA

La actriz italiana Monica Bellucci, la directora belga Agnès Varda y el actor argentino Ricardo Darín recibirán el Premio Donostia en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Bellucci recibirá el premio en un acto que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en el Velódromo de Anoeta, la sede más multitudinaria del Zinemaldia, mientras que Agnès Varda lo recogerá en una ceremonia "más íntima" en el Teatro Victoria Eugenia el domingo 24 de septiembre. Ricardo Darín, por su parte, lo recibirá en el Kursaal el martes 26 de septiembre.

CINE VASCO

Catorce producciones vascas estarán presentes en ocho secciones y programas de la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Siete de ellas, estrenos mundiales en el festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

La sección Zinemira acoge tres títulos a competición: Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, fundador de la compañía teatral Le Petit Théâtre de Pain, se estrenan en la ficción cinematográfica con Non ; Bi txirula, un viaje para reflexionar, es el debut en el largometraje de ficción de Iñigo García; y Pablo Iraburu, Migeltxo Molina e Igor Otxoa dirigen Elkarrekin-Together, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos y cuenta con la participación de ETB.

Zinemira se completa con dos filmes que participan fuera de concurso: Converso, la segunda película de David Arratibel, y Nur eta herensugearen tenplua, la última película dirigida por Juanba Berasategi (Pasaia, 1951-2017).

Handia y Morir, que participan en la Sección Oficial, aspiran asimismo al Premio Irizar. Además, competirán por el premio Operación Concha, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Ramon Agirre y Barbara Goenaga; Volar (Bertha Gaztelumendi); y el cortometraje, Plágan, de Koldo Almandoz que estará en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

GALA DEL CINE VASCO Y ETB

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira.

Este año, el premio que cada año resalta la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz, al igual que ha hecho en años anteriores con Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016).

Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura Víctor Erice, Daniel Calparsoro, Mercedes Álvarez, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais o Inés París y de jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea, Jabi Elortegi, Pedro Aguilera y Arantza Ibarra.

Juaniz ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje, y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

JURADO Y ALFOMBRA ROJA

El actor John Malkovich presidirá el Jurado de la Sección Oficial junto a las actrices Dolores Fonzi, Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd y la productora y guionista Paula Vaccaro, el guionista Jorge Guerricaechevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski.

Junto a estos nombres, Rebordinos ha anunciado que pasarán por la edición de este año del Festival, entre otros, Javier Bardem, Bérénice Bejo, Steve Coogan, Glenn Close, Penelope Cruz, James Franco, Jean-Pierre Léaud, Benoît Magimel, Arnold Schawarzenegger, Paz Vega o Alicia Vikander, entre otros.

Todos estos nombres se suman a Darren Aronofsky, Raymond Depardon, Ilkidò Enyedi, Robert Guédiguian, Todd Haynes, Aki Kaurismäki, Hirokazu Koreeda, Ruben Östlund, Lynne Ramsay, Carlos Saura, Win Wenders, Michael Winterbottom y Frederic, Wiseman que presentarán sus películas en esta edición y otros aún por anunciar.