Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

26 DE SEPTIEMBRE

El cine vasco rinde homenaje a la montadora Julia Juaniz

O.A. | EITB.EUS

La montadora y realizadora navarra ha recibido el premio Zinemira en el Teatro Victoria Eugenia en el marco de la gala del Cine Vasco y ETB, antes del estreno del documental 'Elkarrekin - Together'.

4:14
La montadora Julia Juaniz

Euskaraz irakurri: Euskal zinemak Julia Juaniz muntatzailea omendu du

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que ha comenzado a las 20:00 horas en el Teatro Victoria Eugenia, ha entregado el Premio Zinemira 2017 a la montadora y realizadora navarra Julia Juaniz. Además, en el marco de la gala ha estrenado el documental Elkarrekin - Together, que cuenta con la participación de EiTB.

En su discurso, tras agradecer el premio, Juaniz ha reconocido que ha sido un galardón que ha recibido con sorpresa. Sin enbargo, espera que sirva como punto de partida para que de aquí en adelante se otorque también este premio en otros festivales. Seguidamente ha explicado al público en qué consiste su trabajo, detallando que ella se dedica al montaje de imagen.

Asimismo, ha hecho un alegato a favor de que se enseñe el lenguaje audiovisual en los colegios.

En el capítulo de los agradecimientos, se ha acordado de sus padres y hermanos quienes, según ella, le enseñaron a amar el cine. También ha querido compartir este reconocimiento con su hijo Jon. Por otra parte, ha agradecido a todos los que han trabajado con ellos con mención especial a Javier Aguirre, Víctor Erice y Carlos Saura, entre otros.

Este año, el premio que cada año resalta la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco ha reconocido la carrera de la montadora Julia Juaniz, al igual que ha hecho en años anteriores con Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016).

Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Daniel Calparsoro, Mercedes Álvarez, Rafael Gordon, Ramón Barea, Alberto Morais o Inés París y de jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea, Jabi Elortegi, Pedro Aguilera y Arantza Ibarra.

Juaniz ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje, y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

Por otra parte, en la Gala del Cine Vasco y ETB se ha proyectado el documental Elkarrekin-Together, una producción dirigida por Pablo Iraburu, Migueltxo Molina e Igor Otxoa, que sigue a una expedición de arqueólogos vascos hasta una remota isla en la costa este de Estados Unidos.