Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

ZINEMIRA

'Bi txirula', relato del viaje de dos personas en busca de una vida mejor

O.A. | EITB.EUS

El largometraje de ficción dirigido por Iñigo García Agirrezabalaga se ha estrenado en la sección Zinemira del Zinemaldia, y competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

6:59
'Bi txirula'

Bi txirula cuenta el viaje de Jon e Iker en busca de una vida mejor. Se trata del primer largometraje de ficción dirigido por el zumaiarra Iñigo García Agirrezabalaga, y se ha estrenado en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián 2017. Además, competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Es una propuesta particular, diferente, una cinta contemplativa que invita a la reflexión. De hecho, no hay mucha acción en el film. Sin embargo, esconde un mensaje positivo el de que un mundo mejor es posible.

En cuanto a los personajes, son diferentes y a la vez complenentarios. Jon es charlatan, cazador y pescador; Iker, callado y manitas.

La "txirula", el instrumento que da nombre a la película, tiene protagonismo en la cinta. Es más, se convierte en su principal banda sonora.

Arquitecto de profesión, la actividad artistica de Iñigo García Agirrezabalaga ha estado relacionada principalmente con el campo del audiovisual. En 2003 dirigió su primer cortometraje, La caja de la persiana, y desde entonces ha desarrollado varios proyectos, tres de ellos codirigidos con Jose Luis Barredo: 4 (2004), Berde (2007) y Andarika, kilker eta emakumeei buruzko gogoetak (2008). Asimismo es director de los cortometrajes Clark eta Boris (2009), Errusia (2011) y Big Boy dokumentala (2014).

Por otra parte, el reparto de actores y actrices lo completan Jon Elizalde, Iker Hazas, Jon García, Kandido Uranga y Amaia Goikoetxea.