Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala de clausura

'The Disaster Artist' gana la Concha de Oro del Zinemaldia

O.A. | EITB.EUS

La Concha de Plata al mejor director ha sido para Anahí Bernerí, mientras que los actores premiados han sido Bogdan Dumitrache y Sofía Gala.

2:43

Euskaraz irakurri: Urrezko Maskorra, James Francoren 'The Disaster Artist' filmarentzat

The Disaster Artist del director estadounidense James Franco, ha sido, en opinión del jurado oficial capitaneado por John Malkovich, la mejor película de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y ella ha sido quien, por consiguiente, se ha llevado la Concha de Oro 2017.

"En estos tiempos de locura espero que sirva para poner un poco de luz e inspiración", ha dicho James Franco en el escenario del Kursaal al recoger el premio, que ha agradecido en castellano y en euskera. "Todos estamos locos y tenemos grandes sueños", ha añadido.

Franco ha asegurado que nunca olvidará su paso por San Sebastián, entre otras cosas porque tuvo que pasar la noche previa en el hospital acompañando a su novia, que tuvo "un problema".

El Jurado de la Sección Oficial ha estado presidido por el actor John Malkovich y formado por las actrices Dolores Fonzi, Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd y la productora y guionista Paula Vaccaro, el guionista Jorge Guerricaechevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski.

El actor rumano Bogdan Dumitrache ha ganado la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en Pororoca, del director Constantin Popescu.

 

 

En el apartado femenino, la Concha de Plata a la mejor actriz ha ido a para la actriz argentina Sofía Gala Castiglione, protagonista de la película Alanis, dirigida por Anahí Berneri.

 

 

El premio a la mejor dirección también ha ido a parar a la película Alanis, pues la argentina Anahí Berneri ha sido la ganadora de la Concha de Plata al mejor directora. Además, se trata de la primera directora que consigue el premio en 65 años del festival.

 

 

La película Handia, de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, ha obtenido el Premio Especial del Jurado.

 

 

En lo que respecta a los otros dos premios entregados por el jurado oficial, el del mejor guion y el de la mejor fotografía, han sido para Diego Lerman y María Meira por Una especie de familia y Florian Ballhaus (The captain) respectivamente.

Zabaltegi-Tabakalera, Horizontes Latinos y Nuev@s Director@s

El premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a la película Braguino de Clément Cogitore.

La película Los perros, de la realizadora chilena Marcela Said, ha conseguido el Premio Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Por otra parte, el premio de la sección Nuev@s director@s ha sido para la cinta Le semeur de Marine Francen.