Cerrar

Premios Óscar 2024

Premios Óscar 2015

'Perdida', 'Insterstellar'... los grandes olvidados en los Óscar

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

David Fincher, Ben Affleck, Jennifer Aniston, Amy Adams... Todos tienen algo en común: a pesar de las expectativas, han sido olvidados por la Academia en las nominaciones a los Óscar de este año.

  • Ben Affleck, tras ganar el Oscar por 'Argo'. Foto: EFE.

    Ben Affleck, tras ganar el Oscar por 'Argo'. Foto: EFE.

Casi tan emocionante e interesante como comentar las nominaciones es dejar constancia de los grandes olvidados por la Academia. Ya sea por el recorrido de las cintas en premios anteriores, por el 'boca a boca' surgido entre los espectadores o por la queja de los crítica cinematográfica, éstas son las injusticias de la 87 edición de los Óscar:

- La Lego Película

Una de las decisiones más cuestionadas de este año. Era la candidata perfecta para hacerse con la estatuilla en el apartado de película de animación, pero ni siquiera ha sido nominada. La Academia, eso sí, le da una oportunidad: opta a la mejor canción original, por 'Everything is Awesome'.

 

- Perdida (Gone Girl)

A los académicos les cuesta mucho reconocer el trabajo de David Fincher. Sólo dos de sus cintas han optado a la estatuilla dorada ('El curioso caso de Benjamin Button' y 'La red social') y nunca ha sido nominado como mejor director. Tras unos excelentes resultados en taquilla y entre los críticos, sólo la malísima Rosamund Pike aspira a llevarse el premio a casa.

 

- Interstellar

El film de género fantástico firmado por David Nolan, uno de los claros blockbusters del año, se tendrá que conformar con la pedrea. Está nominada en cinco categorías, sí, pero todas son técnicas. Ni la película, ni su dirección ni el equipo de actores podrán hacerse con el codiciado galardón.

 

- Big Eyes

Pocas veces ocurre, pero a Amy Adams le ha pasado. Ganó el Globo de Oro por su magistral interpretación en la última película de Tim Burton, pero los académicos no se han acordado de ella. Tampoco de la fotografía o la dirección de Burton, que ha visto como 'Big Eyes' ha pasado inadvertida en los Óscar de este año.

 

- El gran Hotel Budapest

Es una de las favoritas del año, pero, curiosamente, los academicos se han olvidado de Ralph Fiennes y, en general, del reparto de la película de Wes Anderson. Los Bafta, y numerosas asociaciones de críticos, en cambio, sí  se han acordado de él.

 

- Selma

A pesar de su nominación a mejor película del año (también podría llevarse la estatuilla por mejor canción), la Academia no ha nominado al protagonista de 'Selma', David Oyelowo, a pesar de su magistral encarnación de Martin Luther King.

 

- Cake

Público y crítica se han puesto de acuerdo para aplaudir a Jennifer Aniston en ?Cake?, pero su excelente trabajo no ha sido suficiente para cautivar a la Academia. Sus fans se quejaron enérgicamente en las redes sociales tras conocer que Aniston no optaría al galardón.

 

- Corazones de Acero

La crítica ya lo advirtió. La cinta bélica de Brad Pitt, con un presupuesto de más de 60 millones de dólares, no se colaría en la alfombra roja de los Óscar. Y así ha sido. Ni siquiera ha logrado nominaciones en los apartados técnicos o musicales.

 

- Nightcrawler

A Jake Gyllenhaal no se le dan bien los Óscar. Tras sufrir hace ya nueve años por la relativa derrota de ?Brokeback Mountain?, en 2015 ha visto cómo se le escaba la nominación a pesar de su excelente trabajo en Nightcrawler.

 

- El francotirador

La película está nominada, no así el director. Clint Eastwood no ha logrado colarse en la lista de mejores directores del año, en la que sí está Benett Miller por ?Foxcatcher?, una cinta que, sin embargo, no está nominada como película. Cosas de académicos.