Cerrar

Premios Óscar 2024

Gala

'Birdman' vuela alto en los Premios Óscar

Natxo Velez | eitb.eus

El quinto largometraje de Alejandro González Iñarritu se hace con los premios a mejor película, director y guion original. Mejores actores, Julianne Moore y Eddie Redmayne.

07:59

"Birdman" y "El gran hotel Budapest" han sido las películas más premiadas en la 87ª gala de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con cuatro Óscar cada una. El quinto largometraje del director mexicano, de todos modos, ha conseguido los premios de mayor enjundia de la noche: mejor película, director (Alejandro González Iñárritu), guion original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) y fotografía (Emmanuel Lubezki).

En una gala con muchos altibajos y tendente a la monotonía pero en la que ha habido hueco para la reivindicación por los derechos de los inmigrantes (Iñarritu), de las mujeres (Patricia Arquette) y los derechos civiles (el equipo de la película "Shelma"), los premios a las interpretaciones han sido, haciendo cumplir los pronósticos, para Eddie Redmayne (Stephen Hawking en "La teoría del todo") y Julianne Moore ("Siempre Alice") en los apartados principales y Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash") en los de actores secundarios.

La agridulce comedia de Alejandro González Iñarritu, que ha tenido presencia en los premios de la Academia con todos y cada uno de sus trabajos hasta la fecha, cuenta la historia de un actor que después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe busca prestigio en el teatro, donde dirige un texto del natural y amargo escritor Raymond Carver. En la película, el cineasta realiza una técnicamente precisa -está presentada en larguísimos planos secuencia- y líricamente ácida mirada al mundo de la fama, la vanidad y el prestigio, apoyado en magistrales interpretaciones de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts.

Por su parte, "El gran hotel Budapest", el mágico y personalísimo cuento dirigido por Wes Anderson que ha empatado en número de premios con la triunfadora de la noche, se hizo con los galardones de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

Gala irregular y reivindicativa

En una gala presentada por Neil Patrick Harris que ha resultado monótona y plena de bajones en el ritmo han destacado las reivindicaciones de diferentes colectivos. Patricia Arquette ha defendido, al recoger el premio a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la gran perdedora de la noche, la deliciosa epopeya vital "Boyhood", el papel de la mujer en la sociedad norteamericana: "Dedico el premio a todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos. Ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos", ha dicho sobre el escenario.

Asimismo, Iñarritu ha querido poner voz a los mexicanos, tanto los que viven en México como los que han emigrado a los Estados Unidos: "A mis compañero mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que están en este país (EE.UU.) rezo por que les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes".

Otro de los momentos más emotivos de la gala ha venido del equipo de la película "Shelma", que se ha llevado el premio a la mejor canción original. Tras realizar una emocionante interpretación de "Glory", los autores del tema, John Legend y Common, han recordado la lucha a favor de los derechos humanos de quienes participaron hace 50 años en las marchas de Selma a Montgomery encabezadas por Martin Luther King y han animado a la gente a luchar por la libertad y la justicia hoy en día.

"Ida", "Citizen Four" y "Big Hero 6"

El Óscar a la mejor película de habla no inglesa fue para la polaca "Ida", que se impuso a la representante argentina "Relatos Salvajes", la rusa "Leviatán", la estonia "Tangerines" y la representante de Mauritania "Timbuktu". En la categoría de mejor largometraje documental la triunfadora fue "Citizenfour", la cinta sobre Edward Snowden dirigida por Laura Poitras. Y el premio al mejor largometraje de animación fue para "Big Hero 6", cinta de Disney.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Los Óscar 2024