Cerrar

cultura

Certificados

Reconocen los certificados de los niveles básicos de euskera

El Gobierno Vasco ha reconocido las certificaciones académicas de los niveles básicos de euskera A1 y A2. HABE ha presentado el nuevo método de aprendizaje 'Primeran!'.

1:03

El Departamento de Educación, Política Lingística y Cultura, a través de HABE, va a reconocer las certificaciones académicas de los niveles básicos de euskera A1 y A2 del Marco Europeo para las Lenguas, integrándolos en el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos. HABE ha presentado en San Sebastián el nuevo método de aprendizaje en euskera "Primeran!" dirigido a los alumnos de los niveles básicos. Su director general Joseba Erkizia, junto al el viceconsejero de Política Lingística, Patxi Baztarrika, y la directora general de la Fundación Elhuyar, Leire Cancio, han asegurado que "la emisión de los correspondientes certificados A1 y A2 reconocerá así el esfuerzo que realizan por alcanzar una competencia básica en euskera miles de ciudadanos adultos. Hay que tener presente que son muchas los adultas que se ponen como objetivo un nivel básico o intermedio, por ejemplo, en el ámbito de la hostelería y el comercio, abuelos que desean adquirir una cierta capacidad comunicativa con sus nietos, etc".

Para ello se han elaborado materiales como el que se ha presentado, "para que quienes inician su proceso de aprendizaje del euskera desde cero puedan adquirir un conocimiento básico en el menor tiempo posible y con la mayor facilidad posible", ha afirmado Baztarrika. "Queremos poner al alcance de toda la ciudadanía la posibilidad de alcanzar una capacidad básica en euskera, mediante la colaboración entre HABE y los euskaltegis. Los potenciales usuarios de "Primeran!" son los 5.140 alumnos que están aprendiendo euskera en los niveles A1 y A2 en la red de euskaltegis.

Además, lógicamente, este material puede ser usado también en otros ámbitos de la enseñanza del euskera (centros vascos, escuelas oficiales de idiomas, lectorados de euskera de universidades exteriores o enseñanza reglada Para Cancio, "el método de aprendizaje de euskera Primeran! viene ha completar la oferta de Elhuyar dirigida a todos aquellos que quieren aprender euskera. Nuestro pilar fundamental lo conforman los diccionarios bilinges tanto en papel, como en la red a través de la web de Elhuyar. Todos esos diccionarios además, se pueden emplear en smartphone y tabletas".