Cerrar

cultura

Teoría

Kintana: '¿Por qué no decir que el dogón nació del euskera?'

El secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia y ha criticado la "falta de metodología" de Martín: "No tiene ni pies ni cabeza".

El origen del euskera sigue siendo un misterio. La última teoria nos ha llegado esta semana: El lingüista Jaime Martín Martín dice que viene del idioma Dogón, que se habla en Malí. Martín es licenciado en Filología Románica en la Complutense de Madrid y ha investigado durante 12 años la relación entre el dogón y el euskera: según dice, ha analizado 2.274 palabras y coinciden en el 70% de los casos.

"Se ha esclarecido el misterio: El origen del euskera": ha dicho el filólogo Javier Martín Martín al finalizar la investigación. El dogón es hablado por 300.000 personas en la frontera de Malí, Argelia y Mauritania.

Martín ha mostrado desde hace tiempo su simpatía hacia lo vasco y su profesión como filólogo le llevó a estudiar el origen del euskera. Una tesis le puso tras la pista del dogón y pensó que el parecido no podía ser casualidad. Decidió investigar siguiendo un método científico: ha comparado las estructuras lingüisticas de las palabras. Por ejemplo, la estructura de las oraciones son iguales: el sujeto al comienzo, y luego el verbo. Su sorpresa vino cuando descubrió que el demostrativo "este, ese, aquel" también van después del sujeto y no del verbo.

La diferencia viene en las declinaciones: el dogón no se declina y no tiene ergativo. También ha investigado el léxico y de 2.274 palabras, 1.633 tienen similitudes. Soro, beri-bero, gara/garai; bana/banandu; gogoro/gogorttu (aferrarse); pipilu/pipil (capullo), togi/toki y kose/gose, por ejemplo.

En ese sentido, el programa Faktoria de Euskadi Irratia ha entrevista al secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana. Según ha dicho esa teoría no tiene "ni pies ni cabeza". Kintana ha afirmado que son "especulaciones baratas" y ha criticado su "falta de metodología".

También ha hablado sobre la palabra "Soro" (que el propio Martin ha puesto como ejemplo en su investigación". Esta palabra viene del latín, según ha dicho, por lo tanto es imposible que venga del dogón. "¿Por qué no decir que el dogón se creó del euskera?", ha afirmado.