Cerrar

cultura

Óbito

Fallece la lingüista y académica de Euskaltzaindia Karmele Rotaetxe

Tenía 81 años. Su trayectoria como investigadora de la morfología y sintaxis del euskera es larga y fructífera. Desde 2001 era profesora emérita de la Universidad del País Vasco.

  • Karmele Rotaetxe. Foto: EITB

    Karmele Rotaetxe. Foto: EITB

La lingüista, profesora emérita de la Universidad del País Vasco y académica de honor de Euskaltzaindia, Karmele Rotaetxe (Bilbao, 1932), ha fallecido a los 81 años, según informa la institución académica en un comunicado.

Rotaetxe se licenció en Filosofía y Letras, en la Universidad de Deusto en 1967, tras volver con su familia de Francia, a donde se exilió con motivo de la Guerra Civil española. Diez años más tarde, en 1977, presentó la tesis "Estudio estructural del euskera en Ondarroa", que dirigió Koldo Mitxelena, con la que obtuvo del Doctorado en la Universidad de Salamanca.

A partir de 1977, empezó a dar clases de euskera en la entonces denominada Universidad Autónoma de Bilbao. También fue coordinadora de las clases de euskera en la Universidad de Leioa, en la Facultad de Periodismo. En 1978, una vez que se puso en marcha la Facultad de Filología, Geografía e Historia en Gasteiz, Rotaetxe comenzó allí su actividad docente, como responsable del Departamento de Lengua Francesa. En 1986 consiguió la cátedra de Lingüística General. Su trayectoria como investigadora de la morfología y sintaxis del euskera es larga y fructífera. Asimismo, también ha estudiado la situación de otras lenguas europeas. Desde 2001 era profesora emérita de la Universidad del País Vasco.

Fue miembro de New York Academy of Sciences, en la rama de Lingüística. También miembro permanente de EUROTYP, Programa para la Investigación de la Tipología de las Lenguas de Europa. Colaboró con La Gran Enciclopedia del Mundo.

El 23 de diciembre de 1979 fue nombrada académica correspondiente y el 26 de noviembre de 2004 académica de honor de Euskaltzaindia, donde participó en la comisión de Gramática desde su puesta en marcha.