Cerrar

cultura

Festival

FesTVal mira más allá

Se celebrarará entre el 2 y el 7 de septiembre y además de estrenos de series y jornadas profesionales, habrá talleres, eventos gastronómicos y programación para niños.

La quinta edición del festival FesTVal se realizará del 2 al 7 de septiembre en Vitoria.

Además de estrenos de series y jornadas profesionales, habrá talleres, eventos gastronómicos y programación para niños.

El año pasado alcanzó la cifra de 13.000 visitantes y participaron 70 medios de comunicación y 200 periodistas. FesTVal tiene el apoyo de las cadenas generalistas y EITB ejerce de anfitrión.

El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), que se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre, y se consolida en su quinta edición pese a los recortes con un presupuesto algo inferior que el del año pasado.

El director del FesTVal, Joseba Fiestras, ha explicado en una comparecencia de prensa que les gustaría mantener el presupuesto de la edición anterior, 260.000 euros, pero ha dicho que hasta ahora han conseguido cerrar 235.000 euros aunque están negociando algún patrocinio más. El Ayuntamiento de Vitoria aportará 180.000 euros a la organización de este evento, lo mismo que el año pasado, cantidad que según el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, revierte "con creces" en la ciudad. Según los datos del FesTVal, la edición del año pasado generó 5,5 millones de euros en impactos de marca a través de 2.000 referencias en medios de comunicación y las actividades programadas registraron la asistencia de más de 13.000 espectadores.

El alcalde ha opinado que este evento es una "pieza esencial" en Vitoria y "una referencia" para las cadenas de televisión. Fiestras ha anunciado que el FesTVal arrancará con el apoyo de todas las cadenas generalistas nacionales (Antena 3, Canal Plus, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y TVE), además de EITB y de canales temáticos como Canal Cocina o Discovery Max,.

Todas estas cadenas darán a conocer sus novedades de la nueva temporada que comienza en septiembre. Para su quinta edición, el FesTVal comenzará un lunes y acabará un sábado, en lugar de celebrarse de martes a domingo, y los organizadores han querido combatir el ambiente de pesimismo derivado de la crisis con un cartel colorido que inspira frescura e ilusión. El cartel ha sido diseñado por la productora vitoriana Kind Visuals y está inspirado en cartelería "retro" de los años 50.

Además, el artista alavés Koko Rico ha adaptado al nuevo formato del festival centrado exclusivamente en la televisión la escultura de los premios Mainat, que se entregan cada año a figuras destacadas de este medio. Además de los estrenos de series y programas, el fesTVal ha organizado una ruta de pintxos relacionados con la televisión, talleres, acciones callejeras e iniciativas solidarias, entre otras acciones. Por otro lado, volverá a dar la voz a creadores, guionistas, productores, publicistas y periodistas a través de jornadas sobre la ciencia del entretenimiento, nuevas tecnologías o redes sociales.