Cerrar

cultura

Nueva aplicación

La web de Euskaltzaindia, en la palma de la mano

Redacción

Euskaltzaindia ha adaptado su sitio web para hacer más fácil la consulta de sus contenidos, especialmente de los más demandados, a través del teléfono móvil.

Así pues, a partir de ahora, contenidos como los que ofrecen el Diccionario Unificado (Hiztegi Batua), el Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia) y la Base de Datos de Onomástica Vasca (Euskal Onomastikaren Datutegia) podrán ser consultados en el móvil a través del formato especialmente diseñado para ello.

También se podrá acceder al contenido íntegro del sitio web de la Academia.

El trabajo se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Academia (IKT), cuyo responsable, el académico Andoni Sagarna, destaca la indudable importancia que en la sociedad actual ha adquirido el uso de las tecnologías de la información y comunicación: "Euskaltzaindia, consciente de ese hecho, así como de que los usuarios demandan cada vez más el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, ha decidido ahora dar un paso adelante y adaptar su sitio web, para facilitar el acceso al mismo a través del teléfono móvil".

Tres son los principales contenidos que se pueden consultar: Diccionario Unificado (Hiztegi Batua), el Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia) y la Base de Datos de Onomástica Vasca (Euskal Onomastikaren Datutegia).

Hiztegi Batua es un "diccionario otrógrafico". Recopila la forma estandar de las palabras.

Orotariko Euskal Hiztegia pretende recopilar el amplísimo patrimonio lexicográfico del euskera, de todos los tiempos y lugares. Se trata, por lo tanto, de una obra descriptiva y no normativa. El objetivo primordial es presentar un trabajo lo más completo posible sobre las diferentes formas de habla que se han desarrollado a lo largo de los siglos. En 2013 se presentó la tercera edición, electrónica, del Diccionario.

Euskal Onomastikaren Datutegia. Es una recopilación de los trabajos de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia. Dichos trabajos se dividen en cuatro apartados: nombres de persona, apellidos, toponimia (nombres de lugar) y exonimia (nombres de lugar de fuera de Euskal Herria).

euskaltzaindia aplikazioa