Cerrar

cultura

Obra de Eduardo Chillida

El Gobierno Vasco estudia cómo pasar Chillida-Leku 'a manos publicas'

Redacción

El Ejecutivo ha iniciado negociaciones con la familia y ya hay "acuerdo en las bases". El museo que era gestionado por la familia del escultor, cerró en diciembre de 2010 por problemas financieros.

  • Museo Chillida-Leku. Foto: EiTB

    Museo Chillida-Leku. Foto: EiTB

El Gobierno Vasco comenzará este año a "estudiar" cómo pasar a "manos públicas" el museo Chillida-Leku de Hernani, que era gestionado por los herederos del escultor y que cerró en diciembre de 2010 por problemas financieros.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, en el Parlamento Vasco. Uriarte ha informado de que con el objetivo de reabrir Chillida-Leku el Ejecutivo ha iniciado negociaciones con la familia del escultor y ya hay "un acuerdo en las bases". En adelante, ha añadido, las conversaciones se centrarán en el modelo de gestión del museo y en "las consecuencias económicas" del proyecto.

En este sentido ha desvelado que este año empezarán las negociaciones sobre cómo "pasar Chillida-Leku a manos públicas de manera discreta y sin fotos".

Tras el cierre del museo hace más de tres años, la familia Chillida inició un proceso negociador con la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para tratar de asegurar su financiación y reabrirlo al público. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto tras constatar ambas instituciones que la única opción que planteaban los herederos era la venta del museo, una operación que las dos administraciones aseguraron que no podían asumir.

La consejera ha asegurado que la intención de su Departamento es reabrir el museo, pero no ha aclarado quién se encargará de su gestión, ni tampoco si el Ejecutivo se plantea comprarlo o bien si en las negociaciones con la familia han surgido otro tipo de opciones que posibiliten su reapertura.