Cerrar

cultura

Cambio en 'Jakin'

Lorea Agirre: 'Jakin es mi sitio natural'

Redacción

Un grupo de 14 personas dirigidas por Agirre coge el testigo de Joan Mari Torrealdai, Joxe Azurmendi, Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi en la dirección de la revista 'Jakin'.

Tras el cambio en la dirección de "Jakin" que, según Torrealdai se ha debido a la "necesidad de encontrar gente nueva para afrontar los problemas del mundo actual, la nueva directora Lorea Agirre y el antiguo rector de la revista Joan Mari Torrealdai han estado en el espacio "Faktoria", de Euskadi Irratia.

Según las declaraciones que ha realizado Torrealdai en el programa de radio, los integrantes de la vieja dirección "están convencidos de que hemos dejado nuestro pequeño tesoro en buenas manos. Son otra generación y tienen fuerza en las manos y en la mente.  Jakin necesitaba un cambio porque hoy en día existen otros problemas y hace falta gente nueva para afrontarlos'.

"Se han roto algunos de los paradigmas que había hasta ahora en Euskal Herria respecto a política lingüística, a construcción nacional, a política, a filosofía, etc. y la nueva dirección tiene ganas de realizar una reflexión sobre todo eso", ha añadido Torrealdai.

Durante mucho tiempo hemos vivido una "inercia" en nuestro pueblo. Las infraestructuras culturales actuales se crearon en la década de los 60 y "nadie se ha salido de eso".  "Es hora de realizar cruzamientos, revisar lo de antes y crear nuevos planteamientos".

En adelante, Joan Mari Torrealdai será el director de la Fundación Jakin.

Lorea Agirre, "convencida en el proyecto"

Lorea Agirre será la cabeza de un grupo de 14 personas en la dirección de "Jakin". Estos son los miembros de la nueva dirección: los mismos Agirre y Torrealdai, Xabier Eizagirre, Juan Mari Larrarte, Eguzki Urteaga, Olatz Osa, Andoni Olariaga, Patxi Juaristi, Gexan Sors, Maialen Lujanbio, Idurre Eskisabel, Harkaitz Cano, Imanol Murua y Haizea Barcenilla.

"He cogido el reto con ilusión, convencida en el proyecto", ha dicho Agirre: "Jakin es mi sitio natural: une el pensamiento, la cultura y la comunicación".

Es consciente de estar frente una gran responsabilidad "por el trabajo realizado por el cuarteto histórico y porque no ha sido nunca fácil en el mundo de los medios de comunicación; más aún hoy en día que hay tanta información, tanto ruido".

El nuevo grupo de trabajo ha priorizado la página web respecto al papel: "Se hará un esfuerzo por reforzar la red, hoy en día la reflexión y el compartir la información van a más velocidad, y 'Jakin' tiene que estar ahí. La red tendrá su propia marcha".