Cerrar

cultura

Muerte de Basterretxea

Gobierno Vasco lamenta la pérdida de uno de los referentes artísticos

Redacción

El Ejecutivo autonómico señala que el escultor y artista polifacético "deja una huella imborrable, reconocible y auténtica".

0:34

El Gobierno Vasco ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del pintor y escultor vizcaíno Nestor Basterretxea, uno de los "principales referentes artísticos del siglo XX" de Euskadi.

Basterretxea ha muerto esta mañana a los 90 años. Nacido en Bermeo (Bizkaia), el artista se encontraba delicado de salud desde hace tiempo y su situación era muy grave desde anoche.

En un comunicado, el Gobierno Vasco señala que el escultor y artista polifacético "deja una huella imborrable, reconocible y auténtica".

Su trabajo, añade, perdurará con el paso de los años. "Es un legado para las generaciones presentes y futuras, que a buen seguro cobrará una mayor relevancia, si cabe, con la perspectiva que otorga el paso de los años", destaca el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Además, señala que la relación íntima de Basterretxea con Oteiza y con los artistas vascos de su generación, como Chillida, Mendiburu, Sistiaga, Zumeta, Ibarrola o Balerdi, y su vinculación con los creadores que revitalizaron la cultura vasca en música, teatro o cine, "revelan la intensidad de su compromiso con la cultura vasca y la creación contemporánea de su país".

"Nestor Basterretxea ha sido una figura clave en el impulso a una vanguardia estética enraizada en la cultura vasca, y en el redescubrimiento de la profunda modernidad de los rasgos tradicionales de nuestra cultura", recalca el Gobierno Vasco.

También hace referencia el Ejecutivo autonómico a algunas de sus obras como la serie "Cosmogonía Vasca", la de "argizaiolas" y "eguzkilores", el film "Ama Lur", esculturas públicas como la "Paloma de la Paz", la presa de Arriaran, el homenaje a Iztueta o el árbol de 7 ramas que preside el Parlamento Vasco.

Son algunos de los hitos de una obra, considera el Ejecutivo autonómico, que revelan "un profundo compromiso con lo vasco, con lo público y con lo contemporáneo, compromiso que le llevó a participar en el primer Gobierno Vasco, activando políticas de impulso al arte y a la cultura vasca".

"Se ha ido un gran artista, un demócrata convencido, un apasionado euskaltzale y una excelente persona. Su memoria y su obra permanecerán con nosotros para siempre", concluye el Gobierno Vasco.